Ciudad
Regionales

Barros, sobre el conflicto con Guerrero: «Por defender a la gente nos meten preso al secretario gremial»


Marcelo Barros, titular de Smata

El titular de Smata se refirió en diálogo con CLG a la detención de Román Moyano, quien fue arrestado esta mañana en la puerta de la planta de San Lorenzo, donde hace más de un mes se manifiestan por despidos injustificados

El conflicto por los despidos ocurridos en diciembre, dos días antes de la Navidad, en la fábrica Guerrero Motos en la ciudad de San Lorenzo sumó otro preocupante capítulo. Es que este martes por la mañana, la Policía de San Lorenzo detuvo por orden del fiscal Aquiles Balbi a un dirigente gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) seccional Rosario. La Justicia lo acusó de “instigador” al bloqueo frente a la planta. Desde el gremio reclaman su libertad y afirman que sólo estaba defendiendo los derechos de los trabajadores y sus familias.

El detenido es Román Moyano, de 38 años, secretario gremial de Smata Rosario, quien este martes por la mañana se encontraba impidiendo el ingreso a la planta de la localidad de San Lorenzo junto a un grupo de compañeros. Cabe recordar que en diciembre el titular de Guerrero emitió telegramas de despido sin causa para 18 empleados y que no se ha presentado a las audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“El fiscal se encarga de cuidarlo a Guerrero y a la familia Guerrero, la policía lo lleva y lo trae. A nosotros por defender a la gente nos meten preso al secretario gremial”, dijo Marcelo Barros, titular de Smata, a CLG.

En ese sentido, Barros recordó que “el conflicto comenzó el 23 de diciembre” cuando llegaron los telegramas para los trabajadores. “No puede echar por decreto del gobierno nacional, pero si lo hace tiene que pagar indemnización”, añadió.

“El señor Guerrero se olvida que hace dos años y medio esos trabajadores que él echó y Smata lo ayudaron a que esté todavía la planta abierta, porque cobraron los sueldos en cuatro veces, le hicimos que presente crisis de empresa para que no pague impuestos”, afirmó Barros a CLG.

La indignación de los trabajadores y gremialistas de Smata es mucha: “Guerrero no se presentó tres veces en la Justicia. La policía dice que no lo encuentra. Es insólito lo que está pasando con los fiscales y la policía”.

“Esta mañana fuimos a manifestarnos otra vez, cuatro o cinco compañeros se encadenaron al portón y vino la policía. Le dijeron al secretario gremial que tenía que ir con ellos, que el fiscal quería hablar con él. Se lo llevaron a la comisaría de San Lorenzo, lo tienen hasta mañana detenido e incomunicado. Mañana a las 11 de la mañana hay audiencia”, cerró Barros, quien al mismo tiempo recordó que desde el gremio seguirán trabajando con el Ministerio de Trabajo para hacer valer los derechos de los trabajadores.