Política y Economía

Entrevista con Gabriel Baéz

Barrios de Pie, sobre la ruptura con Donda: «Cristina es un límite»


La diputada nacional Victoria Donda oficializó ayer su ruptura con el partido Libres del Sur con críticas a la conducción y asegurando en una entrevista a diario Perfil que «la realidad exige mayores niveles de consenso, con alternativas modernas de lo que la gente reclama». La rama santafesina de Barrios de Pie, movimiento directamente ligado a Libres del Sur, se reunió hoy para ratificar su postura frente al conflicto. Por eso, CLG dialogó con Gabriel Báez, referente de Barrios de Pie en la provincia, quien explicó la visión de la agrupación.

«Ellos no debatieron dentro del partido sus inquietudes y, atrás de eso, había intencionalidades políticas, por eso decidieron irse», dijo Báez, refiriéndose a la ruptura con Victoria Donda y Daniel Menéndez. Y agregó: «Menéndez al dejar Libres del Sur automáticamente dejó de ser el referente nacional de Barrios de Pie. En ese sentido ayer se juntaron en Buenos Aires las representaciones de todas las provincias y se tomó la decisión de que Silvia Saravia sea la nueva coordinadora».

Si bien Donda dijo ayer que sería un retroceso “volver al kirchnerismo o al PJ” y hasta afirmó que votaría por el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Libres del Sur y Barrios de Pie aseguran lo contrario: «Hay que generar una alternativa política para poder ganarle a Cambiemos en las próximas elecciones, pero Cristina es un límite», dando a entender que la razón de la ruptura fue la intención de Donda y Menéndez de aliarse con la ex presidenta. «Hay que tener un gran acuerdo nacional, estamos ante un gobierno que viene tomando políticas que afectan a la clase media, a los trabajadores y, sobre todo, a los más humildes», agregó.

Desde Libres del Sur ayer emitieron un comunicado que titulan “La verdad de la ruptura de Victoria Donda con nuestro partido”, en donde aseguran que ella “oculta la verdad”, que propuso en un primer lugar ser candidata a presidenta en una interna con Cristina Kirchner, de forma fallida, y que mientras ella estuvo en LDS “criticó la corrupción del gobierno de CFK”.

“Donda y Daniel Menéndez rompen Libres del Sur y Barrios de Pie porque están en absoluta minoría respecto de que nuestro partido se oriente a participar de una alianza con Cristina Kirchner”, expresaron.

Por otra parte, Gabriel Báez se refirió al paro general del próximo martes: «Vamos a acompañar el paro de forma activa a través de cortes y manifestaciones. Esperamos que este Gobierno cambie el rumbo económico, le viene haciendo caso al FMI y eso en el pasado nos ha generado más pobreza. La gente le está pidiendo que tome otro rumbo».

 

El comunicado completo de Barrios de Pie Santa Fe:

«En Santa Fe Barrios de Pie es Libres de Sur

Hoy delgados y delegadas del Movimiento Barrios de Pie de la provincia de Santa Fe nos reunimos para debatir sobre los acontecimientos nacionales y nuestro apoyo al paro nacional del 25.

En primer lugar dejamos en claro que nuestro movimiento Barrios de Pie es parte del Movimiento Libres del Sur y ratificamos nuestro Estatuto y Valores que en el 2011 aprobamos con 12 puntos donde el punto numero 4 dice “ Nuestra Lucha Social por la DIGNIDAD del barrio está relacionado con cambios de fondo. Promovemos la participación política como parte del movimiento Libres del Sur”, saludamos y acompañamos la decisión de la mesa nacional de coordinación de nuestro movimiento donde estuvieron todas las representaciones provinciales y designaron a Silvia Saravia como la coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie.

Somos parte de este movimiento que nació al calor de las lucha promoviendo la unidad de los más humildes y sobre todo en estos tiempos donde dividirnos lo que hace es beneficiar al gobierno de Macri que lleva un ajuste feroz sobre l@s trabajado@s y l@s mas pobres.

Y definimos que el 25 de Septiembre acompañaremos activamente el paro nacional movilizándonos«.