Ciudad
Policiales

Barrio Parque: policías ayudaron a una mujer en trabajo de parto y auxiliaron al bebé para salvarle la vida


Cuatro uniformados fueron alertados una familiar y aunque intentaron llegar al Heca, el nacimiento fue inminente y en plena avenida Francia

Este domingo 3 de noviembre, un grupo de oficiales de la Policía de Acción Táctica (PAT) de Rosario asistió un parto de emergencia en la intersección de Av. Francia y Pje. Primavera, logrando salvar la vida del bebé, que presentaba complicaciones al nacer.

La situación se presentó cuando un móvil, integrado por los suboficiales Mauro Verón, Juliana Troncoso, Lucas Ojeda y Luis Mangold, se dirigía a su zona asignada y fue interceptado por Marcela S., quien solicitó ayuda urgente para su nuera, Gimena de 30 años, quien estaba en trabajo de parto con contracciones intensas. Los oficiales subieron a la mujer al móvil para trasladarla al hospital, pero en plena avenida Av. Francia, observaron que el parto era inminente.

Ante la situación, la suboficial Troncoso tomó la iniciativa de asistir el parto en el lugar. Durante el nacimiento, se detectó que el bebé tenía el cordón umbilical enredado alrededor del cuello, una complicación conocida como «cordón nucal».

Ante esto, Troncoso realizó la maniobra de Somersault, logrando desenredar el cordón y permitiendo la correcta salida del recién nacido. Sin embargo, al nacer, el bebé no respondía, por lo que la suboficial aplicó maniobras básicas de reanimación neonatal, logrando que el pequeño comenzara a respirar y llorar.

Luego del exitoso parto, madre e hijo fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde la Dra. Aquino confirmó que ambos se encontraban en buen estado y con parámetros vitales estables.

Los oficiales finalizaron su intervención trasladándose a la Seccional 21ª para registrar el procedimiento.