Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Bares: «Vamos hacia una muerte anunciada si no se toman medidas para reactivar»


La restricción a la circulación nocturna anunciada por el gobierno vuelve a golpear a un sector ya afectado por la pandemia: la gastronomía. En diálogo con CLG, expresaron su preocupación

La gastronomía fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia durante 2020. Luego de varios meses de puertas cerradas, pudieron reabrir con protocolos y capacidad reducida. Actualmente, frente a la segunda ola de coronavirus y los anuncios de restricción a la circulación en horario nocturno, los empresarios y trabajadores del sector se mostraron especialmente preocupados.

El móvil de CLG recorrió algunos bares rosarinos para preguntarles a sus encargados y trabajadores cómo recibieron las novedades de Casa Rosada y cuáles son sus necesidades. “Nos afecta más que el año pasado, porque venimos arrastrando una deuda de un año en el que prácticamente no pudimos trabajar. Esto se suma a lo que ya venimos padeciendo, como la reducción de horarios, la poca gente en la calle. Vamos a una muerte anunciada, creo que va a ser estrepitosa si no se toman medidas para que podamos reactivar el sector”, consideró una gastronómica.

Asimismo, la mujer expresó que desde el sector se cumplen a rajatabla los protocolos y que si bien se notó la reactivación, “no llegamos a cubrir todos los gastos fijos que tenemos”.

“Cuando podíamos empezar a planificar cómo reacomodar nuestra situación, otra vez esto. Es desesperante. Sólo pedimos que nos dejen trabajar”, agregó.

Otra trabajadora del sector dijo a CLG que “el miedo más grande pasa por la reducción de la capacidad. Tenemos un 50% y ahora parece que se vuelve a un 30%. Eso afectaría muchísimo”.

Sin embargo analizó que “si es salud pública mucho no se puede hacer, cerró en todo el mundo, no es sólo en Argentina. También es cuidarnos a nosotros hasta que se vacune más gente”.

 

Mellano, de gastronómicos: «No estamos de acuerdo con las medidas del Presidente»

 

El titular de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, Carlos Mellano, charló con CLG tras las las nuevas medidas y restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández que entrarán en vigencia a partir de este viernes y que involucra al sector que representa.

«Las medidas siempre son duras, no estamos de acuerdo y vamos a pelear por las restricciones después de las 23 horas. Venimos diciendo hace mucho tiempo que es una actividad segura, con los protocolos vigentes y en virtud de esta situación vamos a tratar de defender los negocios abiertos en su mayor horario. Hasta las 23 hay un sector de la gastronomía que no puede trabajar o lo va a hacer muy poco. Sé que viene el invierno y por ahí las lógicas son distintas pero ahora lo que nos queda es la convocatoria a nivel provincial para sentarnos en una mesa para consensuar y decodificar bien el decreto nacional», expresó Mellano.

En cuanto a lo que puntualmente desacuerdan con las restricciones anunciadas por el Presidente, el titular de los gastronómicos indicó: «De todo lo que el Presidente anunció, la cuestión que vamos a discutir es la de los horarios, teniendo en cuenta también el análisis de los días. Bregamos porque los días viernes y sábados haya un poco más de amplitud».

«En líneas generales la vamos a pelear con las herramientas que tenemos, defendiendo a la gastronomía en su totalidad y bregando por la apertura de negocios sin restricciones en su máxima expresión», sentenció.

Mirá la nota completa: