Mundo

Barcelona: incidentes en nueva protesta por la encarcelación del rapero Pablo Hasél


Unas 4.000 personas se manifestaron esta tarde por las calles de la urbe catalana para reclamar la libertad del cantante y exigir una serie de reformas sociales

Al menos diez personas fueron detenidas hoy en Barcelona en una nueva noche de disturbios, al concluir una protesta a favor de la libertad del rapero Pablo Hasél, encarcelado por sus tuits y letras contra la monarquía y las fuerzas de seguridad en España.

Unas 4.000 personas -según la Guardia Urbana- manifestaron esta tarde por las calles de la urbe catalana para reclamar la libertad de Hasél y reivindicar una serie de reformas sociales al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Convocada en las redes sociales bajo el lema «Sin futuro no tenemos nada que perder», la marcha reunió a sindicatos de estudiantes, inquilinos, grupos independentistas catalanes, antisistema y de izquierda para exigir la libertad del rapero y la derogación de la reforma laboral y de la denominada Ley Mordaza contra la libertad de expresión, además de reclamar el fin de los desahucios, entre otras demandas.

Si bien la protesta se desarrolló en su mayor parte de forma pacífica, al terminar pequeños grupos se dispersaron por diferentes zonas del centro de la ciudad, donde levantaron barricadas, vandalizaron oficinas bancarias y negocios, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, reportó el diario El Mundo.

Uno de los incidentes más destacados se produjo en La Rambla, una de las principales arterias barcelonesas, donde un grupo de encapuchados lanzó petardos y prendió fuego a un furgón de la policía local con líquido inflamable cuando en su interior había dos agentes, que lograron escapar a las llamas.

En principio, la policía local anunció en su Twitter la detención de diez personas por presunto atentado a los agentes y desórdenes públicos.

La violencia fue condenada por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, a través de la misma red social: «El derecho a la protesta es totalmente legítimo. La violencia y el vandalismo, no. Mi condena rotunda a los hechos violentos de hoy en Barcelona tras una manifestación pacífica».

Colau también manifestó su apoyo a la Guardia Urbana, a los agentes de la comisaría de La Rambla, a vecinos y a comerciantes afectados por los disturbios.

Las demandas sociales están a la orden del día en España tras el arresto de Hasél el pasado 16 de febrero a raíz de una condena de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía en sus canciones y tuits.

A la movilización de hoy en Barcelona se unieron otras convocadas para la misma jornada en ciudades catalanas como Girona, Tarragona o Lleida, la localidad natal de Hasél.

Los recientes altercados a raíz del encarcelamiento del artista dejaron en Cataluña un balance de más de un centenar de detenidos e importantes destrozos en el centro de Barcelona.