Política y Economía

Barañao destacó la decisión política de Fernández de priorizar la ciencia


El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación criticó a Macri, con quien fue “muy difícil” trabajar

El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación criticó a Macri, con quien fue “muy difícil” trabajar

El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao destacó hoy que el presidente Alberto Fernández tuvo la «decisión política de priorizar la ciencia», ante lo cual se quejó de que su antecesor, Mauricio Macri, fue «muy difícil» conducir la cartera.

El ex funcionario nacional destacó el anuncio de nuevos ingresos al Conicet y de aumentar subsidios a proyectos y remarcó que es «una satisfacción».

«Es algo que todos queríamos. Todos hemos trabajado por eso, aún durante estos últimos cuatro últimos años, que han sido muy duros, la producción científica del Conicet se mantuvo, no se echó a nadie», sostuvo el referente científico.

Y agregó: «Obviamente, es muy importante destacar el cambio de signo que ha habido ahora ha habido una decisión política de priorizar la ciencia, cosa que fue muy difícil de mantener durante el último período».

Consultado sobre por qué se mantuvo en el puesto pese a estas diferencias, Barañao contó que optó por «defender desde adentro» al sector científico.

«Tenía la convicción de que si yo me iba, la situación iba a ser peor. Tengo pruebas fehacientes de que gracias a que me quedé se amortiguó ese efecto negativo que tuvo la crisis económica: pude ejercer presión para que eso fuera así», destacó el ex ministro en declaraciones radiales.

En ese sentido, indicó que «siempre» reconoció que «los reclamos de los investigadores eran justos».

«Pudimos mantener el mínimo necesario para que no haya un daño irreversible en la producción científica del país», concluyó.