Info General

Baradel: «Lo que ofrece Vidal es el mismo mecanismo que en 2016 ya no cumplió»


El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró hoy que el paro docente tenía un «alto acatamiento» en la provincia de Buenos Aires y justificó el rechazo gremial a la oferta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal porque contempla el mismo mecanismo que en 2016 ya «no cumplió».

«Lo que ofrece el gobierno de Vidal no es una cláusula gatillo, si así lo fuera estaríamos de acuerdo; lo que ofrecen es una cláusula de revisión, como la que firmamos en 2016 y no la cumplieron», dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Nacional.

Baradel reveló que en la reunión de ayer, Suteba propuso a la administración bonaerense aceptar la cláusula de revisión con la condición de que tenga garantía de cláusula automática, pero esto fue rechazado por el gobierno.

«No estamos de acuerdo cómo está planteado el tema del ausentismo; estamos de acuerdo en discutir y combatir los abusos y las irregularidades», expresó Baradel después del fracaso en una nueva reunión de la negociación salarial a un mes del inicio de clases.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Baradel advirtió que no ve en el corto plazo una resolución para el conflicto salarial que derivó en una nueva huelga este jueves: «No le vamos a firmar a Vidal una pauta salarial a la baja».

El sindicalista consideró que la discusión sobre el presentismo «es una mentira» con la que «Vidal le miente a la sociedad» porque no resuelve la cuestión de fondo que son los «bajos salarios» de los trabajadores de la educación.

«El promedio salarial de un maestro hoy es de 16 mil pesos», precisó Baradel cuando el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en febrero pasado en 17,537,8 pesos y aumentó 2,9% con relación a enero último, según informó el INDEC.