"Es nuestro grano de arena en la lucha contra el cáncer", detalló a CLG Estefanía Lanciotti, responsable de prensa del proyecto que comenzó en San Lorenzo, pero se extenderá a toda la provincia
«Es nuestro grano de arena en la lucha contra el cáncer», detalló a CLG Estefanía Lanciotti, responsable de prensa del proyecto que comenzó en San Lorenzo, pero se extenderá a toda la provincia
Por Diego Carballido
El Banco Solidario de Pelucas Oncológicas comenzó a partir de un grupo de pacientes de San Lorenzo que estaban atravesando el difícil momento de un tratamiento contra el cáncer. «El Banco nació en San Lorenzo como parte de la ayuda a un grupo de pacientes oncológicos y ahora tiene sede en Rosario, Villa Constitución, Carlos Pellegrini y estamos tratando de extenderlo a toda la provincia», detalló Estefanía Lanciotti, responsable de prensa del Banco, en diálogo con CLG.
Desde esta agrupación de voluntarios se organizan campañas solidarias de recolección de pelo que luego son destinados a la elaboración de las pelucas, que luego son distribuidas en forma gratuita a quienes necesiten acceder a ellas, por estar atravesando un tratamiento oncológico, y no poder comprarlas porque suelen tener un alto costo. «Tenemos diferentes grupos de peluqueros solidarios que trabajan con nosotros, por ejemplo la gente de Tijeras Solidarias», contó Lanciotti.
En Rosario, cada sábado por la mañana, entre las 10 y las 12, en la sede de gobierno de la UNR -Maipú 1065-, el Banco recibe las donaciones de cabello y gestiona las pelucas para quienes lo necesiten.
«Una de las cuestiones a la hora de iniciar un tratamiento oncológico, especialmente en las mujeres, es el tema de la pérdida de cabello. Muchas personas que se acercan al Banco nos cuentan cómo mejoran la autoestima desde que pueden tener una peluca. Sobre todo para no verse diferentes ante la sociedad», explicó Lanciotti y agregó: «Todas las pelucas se confeccionan a mano y requiere de toda una serie de elementos que son siempre bienvenidos en el Banco».
Al respecto, Lanciotti detalló que las pelucas no solo requieren de pelo sino también de otros elementos como cinta de papel, agujas y alfileres, que siempre son necesarios en el Banco. «Cada peluca lleva mucho trabajo de armado», especificó la responsable de prensa de la organización.
La sede principal del Banco Solidario de Pelucas Oncológicas está en la ciudad de San Lorenzo, en la casa del Senado. «Estamos tratando de establecer sedes en toda la provincia y hasta tenemos casos de gente que vive en otras provincias y nos manda el pelo por correo para donarlo”, dijo Lanciotti. “Estamos a disposición de quien lo necesite», agregó.
El Banco es una de las iniciativas del grupo denominado “Valientes por Vida”, donde existen voluntarios y pacientes que ya han atravesado por un tratamiento y asesoran a quienes recién comienzan a pasar por esta situación. «Cada vez más gente se nos acerca, no solo para recibir la peluca sino para recibir contención y acompañamiento de parte de personas que ya han pasado por lo mismo», compartió Lanciotti.
“Valiente por la Vida” no solo lo conforman pacientes oncológicos sino también un grupo de profesionales interdisciplinarios entre los que se encuentran oncólogos, psicólogos y psiquiatras que abordan el cáncer de una manera integral, no solamente desde un punto de vista físico.
«Si bien el tratamiento médico es muy importante, la parte anímica y de contención es también fundamental. Por eso, nuestro grupo de profesionales brinda herramientas desde un punto de vista psicológico y también médico», concluyó Lanciotti.