Info General

Banco Nación sancionó a gerentes involucrados en los préstamos a Vicentin


Foto: Juan José García

La entidad crediticia castigó a los empleados que avalaron a fines de 2019 los millonarios créditos a la cerealera

El Banco Nación sancionó hoy a los gerentes que avalaron a fines de 2019 los millonarios préstamos a la cerealera Vicentin, que ingresó en concurso de acreedores por no poder afrontar los pagos.

A casi un mes de abierta la investigación, la Gerencia de Sumarios determinó que pasen a «disponibilidad transitoria», una figura que consolida la responsabilidad que se les atribuye en la investigación.

El proceso, cuyo inicio fue anticipado en exclusiva por Noticias Argentinas, había recaído en principio sobre los tres gerentes que en ese momento fueron separados de sus cargos: Juan José Fragatti, gerente general; Martín González, de Banca Corporativa; y Susana Ojeda, de Riesgo.

A ellos, en la decisión de este martes se sumó a Maricel Moschini, ex subgerente departamental, como también el máximo responsable zonal y el de la sucursal de Reconquista.

«Son propios compañeros de trabajo los que toman la medida, por lo que deben tener pruebas firmes», indicó una fuente cercana a la investigación.

«Están en la misma condición, se les prorroga la licencia hasta que termine de instruirse el sumario» relativizaron desde el gremio La Bancaria.

De los 72 préstamos otorgados a Vicentin por el Banco Nación, el 40% fueron autorizados en noviembre de 2019.

En ese mes se le otorgaron a la firma 28 empréstitos, y poco tiempo después entró en cesación de pagos.

La situación de Fragatti, González y Ojeda parece difícil de resolver, según fuentes de la entidad.

Aunque desde el gremio «La Bancaria» apuntan que el 5 de diciembre del año pasado, poco antes de irse, el directorio del Banco Nación -encabezado por Javier González Fraga y Lucas Llach- firmó una resolución -la 15.266- por la cual se hicieron responsables de todos los préstamos otorgados.