Ciudad

Banco de Alimentos Rosario»: «Nos inquieta la pobreza creciente que vemos en los barrios»


La ONG alerta sobre la crisis alimentaria en la ciudad. Actualmente reparte alimentos a 269 organizaciones, llegando a casi 70.000 rosarinos

El Banco de Alimentos Rosario (BAR) emitió una advertencia sobre la alarmante situación social que se está viviendo en los barrios de la ciudad, señalando un preocupante aumento de la pobreza en las zonas donde opera en la distribución de alimentos.

“Nos inquieta la pobreza creciente que vemos en los barrios”, esgrime el comunicado de la ONG.

Según un comunicado emitido por la organización, la pobreza en los barrios continúa en ascenso, lo que ha llevado a un aumento significativo en la demanda de ayuda alimentaria. En la actualidad, el BAR distribuye alimentos de alto valor nutricional a 269 organizaciones, llegando así a unas 68.377 personas que pueden acceder a alimentos de calidad fuera del circuito comercial.

Sin embargo, estas cifras son preocupantes en comparación con las del año pasado, cuando el BAR asistía a 300 organizaciones. Además, un programa de refuerzo alimentario gestionado por el BAR en colaboración con la provincia, la Municipalidad y el Concejo Municipal, que asistía a 800 organizaciones y cerca de 180 mil personas, no se ha renovado este año.

El programa de recupero del BAR también se ha visto afectado por una fuerte disminución en las donaciones de empresas alimenticias, lo que ha provocado una reducción del 42 por ciento en los alimentos disponibles para donar. Todo esto ocurre en un contexto en el que la pobreza e indigencia en el Gran Rosario ha aumentado considerablemente, según datos del Indec.

El comunicado del BAR también destaca que más del 70% de las organizaciones con las que trabajan no reciben ningún tipo de ayuda económica o alimentaria, y las que la reciben a menudo encuentran que no es suficiente para hacer frente a las necesidades crecientes. Además, se ha observado un aumento en las solicitudes de ayuda por parte de personas particulares que padecen inseguridad alimentaria.

Frente a esta situación, el BAR hace un llamado a unir esfuerzos con otros sectores de la sociedad para garantizar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan en la ciudad de Rosario.