“El sinceramiento en el valor del tipo de cambio introduce un factor nuevo e importante que es el incentivo a la producción y a la exportación”, indicó el BCRA
El Banco Central anunció hoy que trabaja en la emisión de instrumentos financieros “para resolver la incertidumbre asociada a los pagos y la cancelación de la deuda” en comercio exterior, pero que también servirán para “disminuir el monto de pasivos remunerados en moneda doméstica emitidos por el BCRA”, en alusión a las Leliq.
“El sinceramiento en el valor del tipo de cambio introduce un factor nuevo e importante que es el incentivo a la producción y a la exportación”, indicó el Central, al tiempo que destacó que también constituirá “un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones”.
En un comunicado, consideró que “una mejora genuina de la balanza comercial será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas del BCRA”.
“Ante el récord histórico de endeudamiento comercial heredado, el BCRA se encuentra trabajando, en coordinación con la Secretaría de Comercio e Industria, para resolver la incertidumbre asociada a los pagos y la cancelación de esta deuda con el exterior de manera de restablecer la previsibilidad en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)”, subrayó la autoridad monetaria.
Al respecto, adelantó que “oportunamente, se pondrán a disposición de los importadores uno o más instrumentos financieros emitidos por el BCRA y pagaderos en dólares que podrán suscribir voluntariamente en pesos para hacer frente al cumplimiento de sus compromisos comerciales”.
Además remarcó que “estos instrumentos contribuirán, al mismo tiempo, a disminuir el monto de pasivos remunerados en moneda doméstica emitidos por el BCRA”, como las Letras de Liquidez (Leliq) y los pases pasivos que suman una deuda de $ 26,5 billones del Central con los bancos.