Desde que se conoció el contundente triunfo de Alberto Fernández en las Paso de este domingo, se comenzó a especular con qué pasaría con el valor del dólar. Cuando se conocieron los primeros datos oficiales, casi de manera inmediata la moneda norteamericana subió a más de 48 pesos en las casas de cambio que operan de forma online.
El Banco Central debió vender este lunes unos 100 millones de dólares para tratar de ponerle un techo a la cotización de la divisa norteamericana, que se disparó por encima de los $62 al promediar la rueda y luego retrocedió a $58.
Este lunes por la mañana la expectativa pasaba por los valores que mostrarían las casas de cambio rosarinas en sus vidrieras. Finalmente, las primeras publicaciones mostraron una enorme escalada: cerca de las 10 de la mañana el dólar llegaba a 53 pesos para la venta. Con el correr de los minutos siguió subiendo, y alrededor de las 10.40 superó los $54. Tan sólo ocho minutos después, la misma casa de cambio marcaba $57, tres pesos más.
Foto: Con La Gente
La mañana fue avanzando y el dólar siguió subiendo sin freno. Cerca de las 11.30 una de las casas de cambio marcaba el alarmante valor de $64.
Pero, luego del mediodía, una especie de calma cambiaria hizo que cotizara a $60 en algunas agencias y a menos de ese valor en otras.
Cuando el reloj marcó las 10.00 y los bancos abrieron sus puertas, dos de las principales casas de cambio de Rosario informaron que no venderían dólares. Una de ellas manifestó tener problemas técnicos, pero otra directamente informó que no venderían la divisa norteamericana porque «no hay precio».
A la par, muchos sitios web de los principales bancos también se encontraban inoperables. Algunos funcionaban pero no publicaban el precio del dólar, pero otros directamente se encontraban inaccesibles.
El pánico se extendió al mercado bursátil y el índice Merval se derrumba 34% en la bolsa porteña, con casi todo el panel en rojo y picos de 40% de baja para papeles como Edenor.