El motivo esgrimido por los representantes de los trabajadores fue la aceleración de la inflación. El Ministerio de Trabajo convocó a ambas partes para el 22 de junio
La Asociación Bancaria ratificó este martes en una audiencia virtual mantenida con las cuatro cámaras empresariales y el Banco Central (BCRA) su pedido de revisar la paritaria firmada en febrero último, y adelantar el pago del aumento salarial correspondiente a agosto para este mes, a raíz de la aceleración de la inflación.
Los representantes de los bancos privados -ABA, ABE y Adeba- rechazaron de forma conjunta la petición del gremio liderado por Sergio Palazzo y consideraron que «la pauta inflacionaria aún se ubica por debajo del incremento convenido y abonado según el acta-acuerdo del 4 de febrero último».
Por su parte, la banca pública representada por la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), se diferenció respecto de la postura de los privados y, a través de su representante, Marcelo Mazzon, propuso que ese incremento pendiente del 6 por ciento originalmente acordado entre las partes para agosto, se adelante a julio próximo.
En cambio, los bancos privados señalaron su «disposición» a revisar el tema según «la evolución de las variables y de la publicación de los nuevos datos oficiales de inflación», que se prevén para este miércoles cuando se darán a conocer los números correspondientes a mayo.
La Bancaria, por su parte, ratificó sus demandas, que incluyen una compensación por gastos de movilidad para quienes cumplen tareas presenciales y esenciales, a fin de que exista «un piso mínimo de reconocimiento».
«Algunos y no todos los bancos abonan esa compensación, lo que evidencia el trato dispar y desventajoso que reciben los trabajadores. El gremio también exige discutir el tema salarial para definir la pauta para el resto del año a fin de generar tranquilidad al personal y garantizar la necesaria paz social que requieren estos tiempos de emergencia», enfatizó.
El sindicato destacó, además, «el gesto de la cámara Abappra de reabrir la discusión paritaria y definir el incremento futuro del año», y exigió idéntica actitud de parte de las privadas.
Además de Palazzo, participaron del encuentro paritario los secretarios de Prensa y Acción Gremial, Eduardo Berrozpe y Gustavo Díaz, y la titular de la seccional Buenos Aires del sindicato, Alejandra Estoup, entre otros.
Por su parte, la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, convocó a sindicalistas y empresarios a una nueva audiencia para el 22 de junio próximo a las 10.