Gastronómicos y hoteleros vieron superadas las expectativas de los turistas que llegaron a Rosario y esperan una segunda mitad del año aún más favorable
Por Mario Luzuriaga
El balance del fin de semana largo fue más que positivo para la ciudad, debido a la amplia llegada de turistas y con ocupación llena en los hoteles. Esto se debe a que la gente se anima más a salir y recorrer el país, y sobre todo, a Rosario.
«En algunos casos, la ocupación llegó al 100 y 80 por ciento en los hoteles rosarinos, y eso es muy positivo para todos», dice Carlos Mellano, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario.
Asimismo, contó que el público que más se acercó a la ciudad es el que está en un radio cercano a los 400 kilómetros, abarcando desde el Gran Buenos Aires, pasando por Córdoba y diferentes localidades de la provincia de Santa Fe.
«Fue un fin de semana muy bueno y plagado de turistas en la ciudad. Sumado a eso tuvimos varias actividades como el Día del Padre y el festejo del Día de la Bandera; eso le da un dinamismo muy importante ya que la gente aprovechó para hacer varias cosas», manifestó.
«Vemos que Rosario se ha instalado como plaza turística durante los fines de semana largo, por las actividades y propuestas que se dan en materia pública y privada», sentenció Mellano.
Por su parte, Alejandro Pastore de Paseo Pellegrini, comentó que el sector gastronómico estuvo trabajando muy bien, ya que hubo muchas reservas para los festejos del Día del Padre.
«Tuvimos una dinámica fuerte desde el jueves por la noche que se fue intensificando al correr del fin de semana y se sostuvo hasta el lunes», comentó Pastore.
Pastore afirmó que a medida que haya propuestas atractivas para el turista, más va a favorecer a todos los comercios.
Al ser consultado sobre lo que se viene pensando en la vacaciones de invierno, Pastore señaló: «Nos preparamos para recibir al turista que llega y las vacaciones son fundamentales porque se van a poder ver a las familias en los locales».
«Las vacaciones de invierno tienen dos lecturas; la primera es la cantidad de gente que llega a la ciudad. La coordinación estratégica que tienen las provincias a la hora de empezar el receso es fundamental. Es muy buena porque se potencian muchos destinos. Y la segunda lectura es que llega el Día del Amigo, en donde hay mucho movimiento y se dan muchas propuestas para todos», finalizó Mellano.
Tanto Pastore como Mellano ven que los próximos meses también serán buenos con la llegada de otros eventos como la Crack Bang Boom, la Feria del Libro y la exposición Fiar.