Ciudad

Balance «positivo» del Día de las Infancias: «Se vendió un 20% más que el año pasado»


Referentes comerciales de la ciudad destacaron a CLG que Billetera Santa Fe "fue un éxito total" y que "al menos la mitad de las ventas" se concretaron con ese medio de pago

Por segundo año consecutivo, el Día de las Infancias se celebró en un contexto de pandemia, que se suma a la crisis económica que el país atraviesa desde hace varios años. Esta vez los comerciantes del centro rosarino tenían muchas fichas puestas en este fin de semana, luego de lo que fue un pálido Día del Niño en 2020, y la respuesta fue buena: hubo un notorio mayor movimiento y eso se vio reflejado en las ventas. En ese sentido, CLG dialogó con referentes de jugueterías y negocios de la ciudad, quienes hicieron un balance «positivo».

La semana previa al Día de las Infancias, que suele ser la de mayor movimiento en jugueterías, regalerías, liberarías y comercios especializados, comenzó con ventas, pero tranquila. Ya para el jueves y viernes la circulación de clientes era más que importante, y para el sábado, día en el que calle San Luis se volvió a transformar en peatonal, el centro estalló de gente.

«Fue positivo, tanto para la gente como para el comercio», aseguró en primer lugar Miguel Rucco, presidente del paseo comercial calle San Luis. «Esperábamos mucha gente, sobre todo para el día de la peatonalización, incluso vinieron personas desde localidades vecinas», agregó.

El referente comercial del centro aseguró que «en general, las ventas arrojaron un saldo positivo». De todas maneras, Rucco aclaró que «aún no se llegó a niveles prepandemia». «Entendemos que más allá de la crisis que esto va dejando y la pérdida de poder adquisitivo, la gente tiene otras prioridades en este momento. La gente lleva algún regalo acorde a su capacidad de compra», explicó.

Si bien este fin de semana, más que importante para la actividad comercial, arrojó un saldo positivo, el comerciante de calle San Luis indicó que aún están «muy por debajo de la capacidad productiva. Hoy la gente elige alternativas más económicas y se cuida de no gastar más de lo que puede».

Poniendo lo que fue este Día de las Infancias en números, Rucco detalló: «En comparación con el 2020, hemos vendido un 20% más. Al ser mayorista, calle San Luis tiene el termómetro de lo que sucede en otros barrios y centros comerciales. Entendemos que en unidades físicas se vendió entre un 20 y un 25% más que el año pasado. Aún nos falta un 15% aproximadamente para llegar a los niveles de venta del 2019, el cual fue un año malo».

Al ser consultado sobre los métodos de pago que utilizaron los rosarinos, fue contundente: «Lo de Billetera Santa Fe fue un éxito total. Mucha gente eligió este medio de pago aprovechando el 30% de reintegro. Fue un éxito para todos los comercios, sobre todo para el rubro jugueterías». Y agregó: «Alrededor de la mitad de las operaciones se hicieron con Billetera Santa Fe. Hubo gente que en el momento de la compra se descargó la aplicación para aprovechar el reintegro».

Por otro lado, CLG también dialogó con Miguel Cuenca, secretario de la Cámara de Juguetes de Rosario, quien coincidió con Rucco en el análisis: «Tenemos que hacer un balance positivo, dentro de lo que es la situación que estamos viviendo. No podemos pretender un Día del Niño brillante, cuando nada en el país es brillante. La gente fue y compró el regalo para los chicos. Lo que tienen los juguetes es que se adaptan a todos los bolsillos, hay un gran abanico de precios».

«Tenemos que decir que no estamos disconformes con las ventas. Los números están muy parejos en comparación con el año pasado. De igual modo, tenemos que estar muy satisfechos porque aún no estamos bien en el país», agregó.

El referente de las jugueterías locales indicó que «mucha gente solía venir a comprar al centro en transporte público, y ahora no lo hace y se queda comprando en su barrio. Eso impacta, pero bienvenido sea porque le dan ventas a los comercios barriales».

«Comparado con el 2019 y teniendo en cuenta el índice inflacionario, aún estamos un 15% por debajo de lo que era la venta prepandemia. Hoy el 60% de nuestro rubro es importación, eso quiere decir que el aumento del dólar impacta de lleno en el valor de cada unidad», detalló.

Por último, se refirió al predominio del programa Billetera Santa Fe como método de pago: «De cada diez clientes que se acercaban, ocho preguntaban por Billetera Santa Fe. Por comentarios de mis clientes, fue un éxito total, prácticamente desapareció el efectivo. Es un programa muy interesante para la venta».