El presidente de la Asociación Empresarial de Rosario habló con CLG sobre los últimos datos de Came, donde marcan una merma del 3,4% en las ventas minoristas pymes
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó un nuevo informe de ventas minoristas pymes y señalaron que hubo un retroceso del 3,4% anual en mayo y un 8,9% si se compara con el mes de abril del 2022. Según la entidad, todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual. Además apuntaron a que el mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar, producto de la inflación, y las menores propuestas de financiamiento. CLG habló con Ricardo Diab, vicepresidente de Came y titular de la Asociación Empresaria de Rosario, que dio detalles del informe y la situación que atraviesan los comerciantes de la ciudad.
“Evidentemente era un tema que veníamos esperando porque el boom inflacionario que vimos los meses anteriores en algún momento iba a hacer efecto, entendemos que ese fue el motivo”, comentó Diab y luego arremetió rápidamente: “Desde mediados de junio del 2021, veníamos siempre en crecimiento y casi sostenido, tal es así que los primeros cinco meses del año dan un incremento en ventas del 5,4%, respecto al mismo periodo del 2021”.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de Came es un estudio elaborado en base a su relevamiento mensual entre 895 comercios del país, realizado entre el 1 y 3 de junio. «Rosario, marca también la tendencia del informe junto con Córdoba y Buenos Aires, y tiene iguales características», explicó Diab y en este sentido aseguró: «Volvemos al mismo tema, el fuerte impacto inflacionario hizo su efecto. Hasta alimento y bebida que está en el medio de la pirámide bajó un 2,5% hasta en 2das y 3ras marcas. Textil y calzado tuvo mayor baja, aún en temporada de recambio, lo que menos cayó fue ferretería».
Además el texto explicó que mayo sufrió el feriado por el Censo 2022, el miércoles 18, que le restó un día de ventas frente 2021, que los consumidores apostaron fuertemente por las promociones, pero que el Hot Sale (del 30 y 31 de mayo), que si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones.
El 49,9% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, aunque 6,5 puntos porcentuales menos que en abril (56,4%). En materia de utilidades obtenidas, el 38,4% las calificó como buenas o muy buenas, mostrando una desmejora en sus resultados frente a abril (42,2%).
«A pesar de esto, nos hace pensar que a medida que impacten las mejoras salariales por acuerdos que se lograron puedan retomarse y equilibrarse las ventas», agregó el empresario y volvió a repetir: «Fue lamentable, pero no asustó porque era esperada y el porcentaje está dentro de los límites inflacionarios».
El análisis de Diab sobre los primeros meses del año se extendió: «Si partimos de la base de crecimiento, veíamos que para esta altura del año íbamos a tener cifras mejores a la prepandemia. Pero ahora impactó fuerte la devaluación y se generó una guerra inesperada (entre Rusia y Ucrania), por lo que ahora ahora tenemos reservas a lo que pensábamos y nos volvimos a conformar con estabilizarlo».
De todas formas, el referente empresarial remarcó: «Esto es muy dinámico, pero entendemos que se va a igualar el consumo y dejará de ser negativo aunque no tenemos grandes expectativas de mejoras».
Para lo que resta del 2022, Ricardo Diab apuntó que «las expectativas están dadas en cuanto a lo que tenemos» y expresó que si se continúa con la escalada inflacionaria «vamos a seguir con los números negativos», aunque instó a «frenar la suba de precios y recuperar el salario» para que «se equilibre» la balanza.