Sin categoría

Economía

Bajó el dólar y se anunció una nueva licitación de Letras y un Bono


Tras el récord del viernes último, el dólar acumuló en la semana una baja de 95 centavos y cotizó a $28,62, presionado por una batería de medidas adoptadas por el Gobierno y el Banco Central. Con relación al día anterior, la divisa norteamericana registró un recorte de 12 centavos.

La decisión del Banco Central de subir los encajes de depósitos en pesos y continuar con las subastas de dólares en conjunto con el canje de Letes por Lebac, que no tuvo el resultado esperado, impulsaron a la baja el tipo de cambio.

Este jueves, el Ministerio de Hacienda adjudicó US$ 422 millones en las Letes en dólares a 379 días, con vencimiento el 26 de julio de 2019 y dos tercios de esos papeles se pagaron con Lebacs en pesos ya emitidas por el Central que darán una tasa anual del 5,5%.

Durante la jornada y de acuerdo con los valores publicados en la página web del BCRA, el billete arrancó las operaciones a $28,76, para subir a $28,81 a las 13:00 y cerrar a $28,62.

«El costo del dinero estimuló el desarme de posiciones y el ingreso de divisas para justificar la caída que tuvo el dólar», consideró el analista Gustavo Quintana. Agregó que la «última rueda de la semana tuvo un bajo volumen de negocios y con extrema volatilidad en la evolución de los precios del dólar».

Nueva colocación de Letes y un Bono

El gobierno anunció una licitación de dos series de Letras del Tesoro (LETES) en dólares y de Bonos de la Nación Argentina (BODEN), en pesos y dólares, para la semana próxima. Las LETES que se licitan son un tramo en dólares, que es una reapertura del título, a un plazo de 210 días, con vencimiento el 8 de febrero del próximo año.

También se licitará otra reapertura de LETES en dólares, a un plazo de 378 días, con vencimiento el 26 de julio del año que viene. El ministerios detallará las condiciones financieras del bono que licitará en moneda dual el próximo martes.

La licitación de LETES se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. En esta colocación se establecerá un precio máximo para cada una de las Letras del Tesoro, dejándose de lado la restricción de adjudicar en el tramo no competitivo, un monto máximo del 100% del monto adjudicado en el competitivo.

La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares y no se aceptarán LEBAC como ocurrió en la última licitación. El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación «A» 3500 del día martes próximo.