Ciudad
Regionales

Bajaron las muertes por accidentes viales en 2017 en la provincia


Las cifras disminuyen, pero igual siguen elevadas. Este jueves el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó los resultados preliminares obtenidos por el Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial sobre hechos de siniestralidad ocurridos durante 2017 en el territorio provincial. Además se dio a conocer el mapa online georreferenciado donde se individualizan hora a hora los siniestros viales.

“Para nosotros es muy importante tener y pensar una política de seguridad vial para la provincia de Santa Fe, y que año a año se pueda consolidar una disminución importante en la siniestralidad vial”, destacó Pullaro.

“Lo fundamental es saber dónde estamos parados y qué sucede en los 16.100 kilómetros de ruta que tiene Santa Fe y, en función de eso, ejecutar y llevar adelante una política pública que tiene diferentes miradas, por un lado la concientización permanente y, por otro lado, los operativos de control que montamos conjuntamente con municipalidades y con la Policía de Seguridad Vial para mejorar todos los días y que en Santa Fe tengamos menos víctimas”.

“En un momento llegamos a tener 740 víctimas fatales de siniestros viales. En 2016 tuvimos una baja considerable a 491, y en 2017 tenemos dato preliminar de 430, que posiblemente pueda subir, sin dejar de marcar la tendencia descendiente que tienen los siniestros viales en la provincia”, concluyó el ministro.

Por su parte, el director provincial del Observatorio Vial, Mariano Bonino, destacó que el mapa online “nos permite trabajar en el día a día, hora a hora, lo que viene ocurriendo en la provincia de Santa Fe con un sistema de georreferenciación. Así sabemos al día la cantidad de fallecidos que tenemos y podemos trabajar con políticas rápidas en el mapa calor de la provincia para saber dónde tenemos mayor siniestralidad y profundizar el trabajo, junto con la policía de Seguridad Vial de la provincia y con las distintas áreas de la Agencia, con información para reducir este flagelo que nos preocupa y ocupa”.

“Si bien los números están en baja, no debemos bajar los brazos”, señaló y, en ese sentido, destacó que “de los 430 fallecidos preliminares de 2017 vemos que hay un parámetro y es que el 50 por ciento iba en ciclomotores o moto y la mayoría no llevaban casco”, por lo que resaltó la importancia de trabajar junto a municipios y comunas en el control de la normativa de tránsito.

También estuvo presente el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas y Agencia Provincial de Seguridad Vial, Fernando Peverengo.

Las estadísticas sobre siniestros y víctimas de hechos viales son el insumo fundamental que permiten tomar decisiones y generar políticas públicas acordes a las necesidades de la realidad vial de la provincia y de cada una de sus regiones.

El Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial dispone de los datos de siniestralidad de Santa Fe, que son recopilados mediante una minuciosa metodología de relevamiento y análisis, proceso en el que participan distintas instituciones.

Con estos datos el personal del Observatorio Vial elabora los informes estadísticos que son informados públicamente.

Mapa georreferenciado

Santa Fe es la única provincia del país que cuenta con un mapa online en el que se cargan los datos de las personas fallecidas en siniestros viales día por día, hora por hora.

A partir de 2017, dentro de las 24 horas posteriores de ocurrido el siniestro vial, se cuenta con información de fallecidos proveniente de la División Operaciones de la Policía de la provincia, lo cual permite contar con un registro pre-preliminar y georreferenciarlo en un mapa online que puede ser visitado por todos los ciudadanos desde el portal oficial de la provincia y visualizado en las redes sociales de la APSV. El mismo puede consultarse ingresando aquí.

Durante el año 2015, la siniestralidad vial con lesionados y fallecidos mostró una meseta respecto al año 2014, así como también en la cantidad de personas fallecidas siendo los parámetros de un año y el otro muy similares. En cambio, entre los años 2015 y 2016, exhibe una baja importante, tanto en los índices como en los números absolutos.