Info General

Bajante del Paraná en Chaco: no esperan una recuperación hasta fin de año


Un especialista señaló que “hace seis meses toda la Cuenca del Plata tenía anomalías de precipitaciones negativas"

La altura mínima del río Paraná en Chaco a valores de entre 0,70 y 0,80 metros en el último año hidrológico, que culminó a finales de agosto, “está dentro de la serie actual de las últimas cinco décadas» y «no se espera hasta fin de año alguna recuperación» de acuerdo al Instituto Nacional del Agua, afirmó este martes Hugo Rohrmann, investigador y docente de la Faculta de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En declaraciones radiales, el especialista señaló que “hace seis meses toda la Cuenca del Plata tenía anomalías de precipitaciones negativas, llovió entre 300, 400 o 500 milímetros menos en cualquier parte de la cuenca del Paraná” y detalló que «ese es el principal indicador por el cual los niveles del río no se recuperan”.

«A esto se sumó que en los pronósticos de Brasil no se avizora lluvias que permitan esperanzas y que en la cuenca del nacimiento del río Paraná las precipitaciones fueron entre 70 y 80 por ciento por debajo de los valores normales, en un comportamiento que se podría mantener hasta fin de año», añadió.

En este contexto, Rohrmann explicó que “es llamativo ver imágenes del río Paraná con mayor cantidad de islas que de agua” y que el caudal de este curso hídrico “a mitad de mayo de este año fue de apenas 8.949 metros cúbicos por segundo, con 70 a 80 centímetros en las escalas de Corrientes y Barranqueras (en Chaco)”.

Analizan el panorama de la bajante histórica del río Paraná

“En los 115 años de medición el promedio de altura mínima en Barranqueras es de 1,43 metros pero en el ciclo hasta 1970 es de 0,83 metros, mientras que en los últimos 50 años tuvo un incremento de un metro y medio hacia arriba, una mejora clara en niveles del río Paraná como altura mínima”, precisó el especialista.

También marcó que “el otro dato llamativo del año hidrológico 2019-2020, que finalizó el 31 de agosto último, fue que se registró 3,20 metros, la menor altura máxima del río Paraná en 117 años”, mientras que hoy el hidrómetro marca 1,86 metros en el puerto chaqueño de Barranqueras.