Info General

Baja frecuencia y altos costos: los principales problemas del transporte interurbano en Santa Fe


Los datos pertenecen a la Encuesta Provincial del Transporte que realizó en este mes de octubre el Observatorio Social del Transporte

La Encuesta Provincial del Transporte, realizada por el Observatorio Social del Transporte durante este mes de octubre, reveló que la baja frecuencia y el elevado costo de la tarifa son los principales inconvenientes del sistema interurbano en Santa Fe. El estudio, que incluyó a 1.500 personas de 70 localidades, destacó que el 75% de los usuarios utilizan el transporte público para trabajar o estudiar, y que el 50% lo hace diariamente.

Los resultados indican que el 84% de los encuestados considera la frecuencia como el mayor problema, mientras que el 72,7% señala el costo de la tarifa como una dificultad importante. El estado de las unidades también aparece como una preocupación para el 47,1% de los usuarios.

“El principal problema es la baja frecuencia, lo que se debe a la falta de unidades o a la mala organización de las empresas, que buscan reducir costos y terminan afectando a los usuarios”, explicó la diputada Lucila De Ponti, del bloque Santa Fe Sin Miedo PJ.

Otro dato revelador del estudio es que el 95% de los encuestados apoya la idea de que el Estado debe subsidiar el transporte para mantener las tarifas accesibles, y el 97% defiende la continuidad del Boleto Educativo Gratuito. Además, el 57,5% de quienes no utilizan el transporte indicaron que lo evitaron por la baja frecuencia y las demoras, mientras que el 45% señaló que los recorridos son insuficientes. Casi el 90% de estos grupos expresaron que optarían por un sistema de trenes si existiera.

La legisladora De Ponti hizo un llamado a fortalecer el control estatal sobre las empresas de transporte, señalando que más del 60% de los recorridos son realizados por una sola empresa. También destacó la necesidad de impulsar una nueva Ley de Transporte en la provincia que exija la licitación pública de los contratos y el cumplimiento de requisitos claros por parte de las empresas.

«Hoy la discusión se limita al constante aumento de tarifas, cuando debería centrarse en la planificación de un sistema más eficiente y de mayor calidad», finalizó la diputada, criticando la política de desregulación del transporte impulsada por el gobierno nacional, la cual, según ella, podría destruir el sistema terrestre actual.