Policiales

Baclini: “Es muy importante que como órgano público no escondamos estas situaciones”


El Fiscal General de la Provincia de Santa Fe brindó una conferencia en la que habló sobre la investigación contra el fiscal Ponce Asahad por presunta “exacción ilegal”. También confirmó que se investiga al Fiscal Regional Serjal

El Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Baclini, brindó este viernes junto a la auditora General Dra. María Cecilia Vranicich una conferencia en relación a la investigación por un procedimiento vinculado a una filtración desde Fiscalía, que involucra al fiscal Gustavo Ponce Asahad y al Fiscal Regional Patricio Serjal. Confirmó que el empresario Leonardo Peiti, imputado esta mañana por integrar una banda de juego clandestino y por realizar extorsiones, declaró haberse reunido al menos treinta veces con Ponce Asahad y otras dos con Serjal.

Asimismo, Baclini relató que Peiti dijo haberle entregado mensualmente sumas que rondaban los 5.000 dólares a Ponce Asahad, a cambio de impunidad en las investigaciones en su contra. Además, el acusado aseguró que la semana pasada el funcionario investigado le habría pedido una suma mayor y que él le entregó 10.000 dólares.

“Desde una investigación que se venía gestionando en la Fiscalía Regional 2, surgió una derivación. Son varias filtraciones. Está la declaración que brinda Peiti, quien menciona que desde hace un tiempo extenso, alrededor de un año, lo contactó el fiscal y le solicitó la entrega mensual de un dinero para no perseguirlo por actividad de juego ilegal. Se pactó una entrega mensual de dinero en una cifra cercana a los 4000/5000 dólares”, detalló Baclini sobre el caso.

Y añadió: “Esto fue así hasta que hace diez días aproximadamente, esta persona de la Fiscalía, que es el Dr. Ponce, a través de una visita al organismo de investigaciones observó y detectó que existía una investigación mucho más detallada y profunda de Peiti y a partir de esto, lo contactaron y le pidieron una cifra mayor. Según los dichos de Peiti, se hizo una entrega de 10.000 dólares la semana pasada”.

Según confirmó el Fiscal General de Santa Fe, los dichos del empresario imputado fueron corroborados por su abogado, quien también declaró que se ha reunido con el fiscal, y por un testigo, aparentemente quien acompañaba a Peiti en algunas entregas manejando el vehículo. Además, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuenta con el registro de algunas cámaras, de los últimos encuentros. “También hay mensajes de Whatsapp que habría enviado el empleado de Fiscalía que trabajaba para el Dr. Ponce y cruce de llamadas que los vinculan. Y se está trabajando en otras evidencias”, aseguró.

Sobre el Fiscal Regional, Baclini comentó que Peiti “menciona dos encuentros con el Dr. Serjal, uno en Buenos Aires y otro no hace mucho tiempo, donde también dice que el encuentro fue para aumentar la cuota. Uno de los encuentros habría sido en un hotel de Buenos Aires y ahora se está verificando si se alojaron en el mismo”.

Baclini expresó que la presunta implicación de dos fiscales en irregularidades representa “un daño terrible, un golpe muy fuerte”. Pero aclaró que desde el MPA consideran “muy importante que desde que surgió este hecho, como órgano público no escondamos estas situaciones y las pongamos en evidencia. Hay que destacar y rescatar la actuación de los fiscales y del grupo de personas que trabaja con ellos, que hicieron posible que se pueda detectar esta maniobra”.

“De la investigación madre, que es el homicidio en el casino surge la investigación por el juego ilegal y de allí surge el desprendimiento de esta investigación. Desde que se menciona a la banda Los Monos hasta esto hay una distancia muy larga. Nosotros estamos hablando específicamente de una situación exacción ilegal, de pedido de dinero, que es el hecho que se está imputando”, respondió el funcionario judicial a la consulta de los medios sobre una posible relación entre los fiscales y la banda delictiva de zona sur.

Finalmente, Baclini contó, que mientras continúa la investigación, resolvió “la suspensión del empleado de la Fiscalía, comunicándola ahora mismo a la Corte Suprema de Justicia de la provincia”. Mientras concluyó: “En relación al Dr. Ponce, la Comisión de Acuerdos citó a una reunión urgente para el día martes. Él pidió que se lo suspenda preventivamente. Esto es competencia de la Legislatura provincial, decidir si se va a efectuar la suspensión. Con Serjal vamos a comunicar todo lo mencionado y las evidencias a la Legislatura, que es lo que corresponde. Él ahora está de licencia, porque había estado en contacto con un fiscal que dio positivo por Covid. Seguramente en los próximos días se va a imputar a Ponce a Asahad y ahí se evaluaran las medidas a desarrollar. Si queda detenido o no”.