Mundo

Azerbaiyán tensa la relación con Armenia y avanza sobre Nagorno Karabaj


Ambos países mantienen conflicto sobre Nagorno Karabaj desde 1989, cuando este territorio ocupado por armenios se declaró independiente del Estado azerbaiyano

Según el jefe de Departamento de Educación Militar del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrún Ovanisián, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán iniciaron una gran operación militar en Nagorno Karabaj, la república autoproclamada en medio del territorio azerbaiyano y poblada en su mayoría por armenios.

El funcionario armenio especificó que la operación se concentra en las zonas de Araks y Mataguis-Talysh de esta región del Cáucaso del Sur y aseguró que las «fuerzas de defensa de Nagorno Karabaj están oponiendo resistencia exitosa a los ataques causando bajas considerables al personal y el material bélico del enemigo».

Armenia y Azerbaiyán al borde de la guerra | Tele 13

Ovanisián confirmó que se destruyeron 22 tanques y 10 vehículos blindados del Ejército de Azerbaiyán, lo que causó 370 muertes en el cuerpo militar. Además sostuvo que «tienen una cantidad enorme de heridos. Según nuestra información, el número de heridos de media gravedad contabiliza el 35%».

¿Qué pasa entre Armenia y Azerbaiyán?

La disputa por Nagorno Karabaj es una de las más antiguas del mundo y data de 1918 cuando ambos países se independizaron del Imperio Ruso. Tiempo más tarde, la Unión Soviética controló la zona y en 1989, con la caída del muro de Berlín, la zona volvió a estar en conflicto. Meses antes, este territorio había declarado que se separaba de Azerbaiyán.

A partir de allí se desató una feroz guerra que dejó más de 1.000.000 de desplazados y miles de muertos.

En 1994 se firmó una tregua y los armenios de Nagorno Karabaj lograron crear un estado independiente de facto, el cuál no es reconocido por ningún miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

El pasado 27 de septiembre la tensión volvió a incrementarse luego que ambas naciones crucen acusaciones sobre los bombardeos que sufrió la región de Nagorno Karabaj. Horas más tardes el Estado armenio y la República Independiente declararon estado de guerra. Azerbaiyán respondió imponiendo una ley marcial.