Azerbaiyán está listo para acordar un cese al fuego en Nagorno Karabaj, declaró el presidente azerí, Ilham Alíyev, quien adelantó que Armenia debe "reafirmar su compromiso con los principios elaborados por Estados Unidos, Rusia y Francia"
Azerbaiyán está listo para acordar un cese al fuego en Nagorno Karabaj, declaró el presidente azerí, Ilham Alíyev. «Sí, estamos listos (…) Estamos dispuestos a acordar hoy un alto el fuego» en Nagorno Karabaj, dijo Alíyev en una entrevista con la cadena Fox News, citada por la agencia Sputnik.
El presidente señaló que Armenia, por su parte, debe «reafirmar su compromiso con los principios elaborados por Estados Unidos, Rusia y Francia», como copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre independentistas armenios, respaldados por Armenia, y Azerbaiyán desde que ese territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.
Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
Desde el rebrote de las hostilidades Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj –a partir del 10 y el 18 de octubre– pero ambas treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor y las partes de acusaron mutuamente de haber dado el primer paso en la violación de esos acuerdos.