Un grupo de 55 estudiantes de medicina y 12 médicos recibidos, nucleados en "Empoderar para Transformar", recorre la ciudad junto a movimientos solidarios
Por Diego Carballido
“Somos un grupo de 55 estudiantes de medicina y 12 médicos recibidos que ayudamos a personas en situación de calle». Joel Gelvez, presidente de la asociación “Empoderar para Transformar”, dialogó con CLG sobre el grupo de jóvenes que realiza visitas al refugio “Sol de Noche”, al Estadio Municipal, al refugio de mujeres de Cáritas, al refugio Municipal, al espacio “Todo por Amor” y acompañan a los voluntarios en las recorridas con las organizaciones Rosario Solidaria, Movimiento Solidario Rosario y Manos Solidarias.
«La idea es que los estudiantes se interioricen sobre la realidad de las personas en situación de calle. También contamos con la presencia de médicos que nos acompañan en la tarea de pensar cómo recibimos a estas personas cuando llegan a las guardias”, explicó Gelvez y agregó: “Intentamos que los profesionales logren interiorizarse con la problemática de cada uno, que casi siempre es multifactorial. Nadie vive en la calle porque quiere».
“Empoderar para Transformar” es una agrupación que surgió a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de medicina con la intención de realizar capacitaciones gratuitas en los barrios, todas relacionadas al ámbito de la salud. En este nuevo desafío trabajaron en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la UNR para realizar un mapeo de las necesidades sanitarias de las personas que viven en la calle y que muchas veces sufren una afección y no se acercan hasta un centro de salud.
«Salimos dos veces a recorrer. Todos los grupos repiten los lugares y refugios. El plan es juntarnos y evaluar entre todos qué estrategia de abordaje se podría hacer con cada persona o si es necesario conseguirles un turno con algún especialista médico”, dijo Gelvez y adelantó: “Tenemos planeado hacer una historia clínica de cada uno, pero sabemos que se trata de una tarea muy difícil».
Antes de comenzar las recorridas, este grupo de voluntarios realizó una serie de charlas introductorias con diferentes actores que intervienen en la problemática de las personas en situación de vulnerabilidad: «Hicimos una capacitación donde se desarrollaron charlas a cargo de un coordinador de Situación de Calle, una médica que trabaja en un dispositivo de salud y una docente de la Faculta de Medicina, sumados al testimonio de voluntarios de las organizaciones solidarias y una persona en situación de calle”, detalló Gelvez.
En la actualidad, “Empoderar para Transformar” lo conforman estudiantes de diferentes carreras, ya no solamente de medicina, y cuentan con el apoyo y asesoramiento permanente de diferentes docentes de la carrera de medicina y profesionales de otras ramas académicas. «Estamos abiertos a que las personas se puedan sumar», invitó Gelvez a todos aquellos que tengan la intención de formar parte de esta asociación.
«La idea es acercar la salud a las personas en situación de calle», concluyó Gelvez y adelantó que, una vez realizada la evaluación de los resultados de esta experiencia, tienen planeado realizar más actividades.
Para comunicarse con la asociación lo pueden hacer desde su página en Facebook: Empoderar para Transformar.