Ciudad
Informes CLG

Ayudar en momentos de crisis: sube la demanda, bajan las donaciones


CLG dialogó con una referente de Manos Solidarias que trabaja en diversas actividades para dar alimento a quienes lo necesitan

CLG dialogó con una referente de Manos Solidarias que trabaja en diversas actividades para dar alimento a quienes lo necesitan

Por Emilia Ottogalli

Manos Solidarias es una reconocida ONG de Rosario y hace un arduo trabajo en merenderos y comedores, además durante enero sumaron a sus tareas unas noches solidarias en la Plaza Montenegro. Para sustentar todo esto, realizaron una colecta en supermercados. CLG dialogó con Adriana Dalmasso, referente de la organización, quien contó cómo fue el resultado de la misma y la dura realidad que atraviesan por la fuerte crisis social.

En primera instancia, Adriana explicó que la campaña se hizo en conjunto con Integrarte Rosario y Movimiento de Acción Solidaria. “La finalidad fue juntar alimentos para los Encuentro Nocturnos, que organizamos para los martes de enero. Además de seguir cubriendo nuestras rondas con las personas en situación de calle y a los merenderos y comedores”, resaltó.

La colecta se hizo a lo largo de todo el fin de semana en tres supermercados ubicados en distintas zonas de la ciudad. “Si bien no estamos disconformes con lo recaudado, viene disminuyendo en cada campaña, mes a mes, la cantidad de mercadería que juntamos”, comentó.

En ese sentido, aseguró que la caída se vio “en los últimos cuatro o cinco meses”. Sin ningún tipo de duda, confió que lo que causa esta disminución es “la situación económica en la que se vive”. “Nos cuesta mucho conseguir las leches para los merenderos, antes con las campañas conseguíamos cubrir mensualmente la merienda para Alegría de Granaderos y La Aldea Solidaria”, confirmó.

Pero el problema no es sólo la merma en lo recaudado, sino que cada vez son más las personas que necesitan su ayuda. “A la par de disminuir la cantidad de alimentos que recaudamos en las campañas de los súper, aumentó la cantidad de gente que se comunica con nosotros pidiéndonos alimentos porque no tienen para comer”, afirmó Adriana. A lo que añadió: “Nos resulta muy complejo poder estar atentos a todos los pedidos que recibimos, no está a nuestro alcance poder hacerlo con todos los pedidos”.

De todas maneras, remarcó que cada mes reciben una “donación del mercado de concentración de Fisherton de papas, cebollas, zanahorias y calabazas. Y algunos, con donaciones de menudos”. “Todo eso es repartido entre los comedores y las rondas”, detalló.

En un momento tan difícil, desde Manos Solidarias mantienen su trabajo habitual y extienden su ayuda a todos los que pueden. Pero para hacerlo, también necesitan ayuda de la ciudadanía.

“Siempre estamos abiertos a recibir donaciones, tanto de alimentos, leche y galletitas, como de ropa de estación y mantas y lanas”, aseveró Adriana. Y para terminar invitó a todos los que quieran a colaborar a contactarse vía Whatsapp al 3415643212 o al 3412755755.