Info General
Informes CLG

#LaNoticiaSolidaria

Ayuda Aborigen: personas de todo el país se unen por el Impentrable Chaqueño


CLG dialogó con Jonatan, miembro y fundador del subgrupo de Rosario para conocer cómo se manejan, qué necesitan y sobre todo qué los moviliza en esta labor solidaria

Por Emilia Ottogalli

Ayuda Aborigen Argentina es una organización sin fines de lucro que trabaja desde hace 20 años. Comenzó como una iniciativa singular y la solidaridad logró que se vaya expandiendo con el correr de los años a los distintos rincones del país. Su función: ayudar a los pueblos originarios.

En Rosario, la organización es joven. CLG dialogó con Jonatan, miembro y fundador del subgrupo de la ciudad para conocer cómo se manejan, qué necesitan y sobre todo qué los moviliza.

En primer lugar, Jonatan hizo un breve repaso por la historia de grupo: «Fue fundado por Alberto Vadillo, de 9 de Julio, Buenos Aires. Él era camionero y por trabajo viajaba al norte. Empezó a ver las necesidades de la gente de allá y empezó a llevarle donaciones».

Posted by Ayuda Aborigen Argentina on Thursday, May 31, 2018

La voluntad de Oscar provocó un efecto en cadena. «Se fue sumando la familia, otras personas y vecinos. Hoy en día, el grupo está formado por aproximadamente 20 subgrupos de todo el país», contó.

Jonatan es uno de esos tantos que se contagió y empezó a expandir la solidaridad. De hecho, él es de Colón, provincia de Buenos Aires. Era miembro del grupo en su ciudad hasta que cambió sus rumbos, pero no su esencia. «Por motivos de trabajo me vine para acá y con una amiga decidimos fundar Ayuda Aborigen Rosario«, manifestó.

Posted by Ayuda Aborigen Rosario on Sunday, July 15, 2018

El grupo realiza «tres viajes al año en lo que es el Impenetrable Chaqueño«. Y en cada uno de esos viajes visitan diferentes comunidades.

«Las colectas las hacemos durante todo el año», contó. Es necesario acumular una buena cantidad de donaciones para poder ir. De hecho, llevan un camión lleno en cada una de esas visitas.

Las necesidades en esa zona son variadas, por eso, destacó: «Llevamos todo tipo de donaciones, sea alimentos, agua, leche, medicamentos, heladeras y hasta cocinas. También construimos pozos de agua, con un premio que se ganó desde Canal Trece. Se juntaron $70.000 y pudimos realizar dos perforaciones».

Haciendo referencia a cómo viven y lo que más falta les hace, sostuvo: «Lo fundamental son los alimentos no perecederos y agua. Eso es lo primordial, ya que no tienen agua potable. Allá toman el ‘chocolate’, le llaman ellos, que se trata de agua de lluvia que juntan en los aljibes».

La realidad es diferente. Y por lo que contó Jonatan, hasta muy probablemente difícil de imaginar. «Yo hace 9 años que viajo. El primer viaje fue muy chocante al comparar y ver las realidades. Cuando llegué a mi casa me fui a bañar y me acuerdo que me daba hasta lástima abrir la ducha. Tenemos tanto y por ahí no lo valoramos«, reflexionó.

Ante tanta falta, relató que uno de los objetivos del grupo es «dejar algo físico que dure más». Y así lo hacen, cada vez que pueden. A base de rifas y donaciones, lograron construir, aparte de los pozos, tres comedores.

Pero además de lo físico, también buscan dejar otra cosa: alegría. «Una vez que llegamos al Chaco hacemos el camión circo que consiste en disfrazarnos y hacer un mini show para la gente de las escuelitas. Para darle otro color y alegría a la causa. Sabemos que ellos no están acostumbrados a shows de ningún tipo, entonces es algo que los sorprende», explicó.

Ayuda Aborigen funciona como un bloque a nivel nacional. Las donaciones se reciben a lo largo de todo el año y luego son enviadas al «depósito general, que está en 9 de Julio, en la casa del fundador». «Una semana antes del viaje, vamos ahí, organizamos todo y cargamos el camión», detalló.

Posted by Ayuda Aborigen Rosario on Monday, December 11, 2017

En cuanto al sustento, señaló: «Nos manejamos en base a donaciones y cada uno se paga su viaje. Se alquila entre todas las agrupaciones un micro de dos pisos y cada uno se paga su pasaje. El camión va aparte y llega dos o tres días antes que nosotros. El combustible del camión lo paga familia Vadillo, que es la que empezó con todo esto».

En Rosario, el grupo aún no tiene un espacio físico. «Como nosotros no tenemos depósito fijo acá, lo tenemos en Colón, de donde somos nosotros», dijo. Y agregó: «Coordinamos por redes sociales con los donantes si pasamos a buscar o lo llevan«.

Y para cerrar, dejó hecha la invitación a todos lo interesados a contactarse, ya sea para donar o para sumarse: «Nos encuentran en las redes sociales, Instagram y Facebook como Ayuda Aborigen Rosario. Nos mandan un mensaje, nosotros nos comunicamos y cuando hacemos una reunión los invitamos a que nos conozcan, les mostramos fotos y videos de lo que hacemos».