La cantante rosarina estrenará el próximo 17 de octubre su canción "La nena dinamita". En sus canciones refleja las invisibilidad que tiene la comunidad trans
Por Mario Luzuriaga
Cantante, actriz y modelo de Rosario. Ayelén Beker comenzó en la música en 2017. Como egresada del teatro El Círculo, inició su carrera con presentaciones en muestras en teatro y en bares.
En sus comienzos cantaba boleros y tangos que hoy también forman parte de su repertorio. La cumbia surgió de la mano de una productora de Buenos Aires.
Así fue como participó de programas como «Pasión de Sábado» donde comunicó el pedido del cupo laboral trans y cantó por primera vez en televisión.
Allí fue cuando comenzaron a abrirse para ella las puertas del mundo artístico. Participó como actriz en varios videoclips y cortometrajes de Rosario y Buenos Aires.
Al desvincularse de la productora de Capital Federal volvió a Rosario y formó su propia banda inclusiva, disidente y autogestiva. Recorren ciudades y rincones llevando la cumbia santafesina y el mensaje: «Furia travesti».
La cantante dialogó con CLG acerca de su estreno, «La Niña Dinamita», previsto para el 17 de octubre.
«Escribí este tema desde lo que siento por ser trans. Cómo me ve la gente en la calle, si se te nota algo, tu tono de voz y lo quise sacar a través de esta canción», inició Ayelén.
Ayelén cuenta que es la primera vez que lanza canciones propias, ya que anteriormente interpretaba otros géneros musicales y optó por la cumbia. Al respecto dijo: «Me gusta mucho la cumbia santafesina porque la escucho de chica, en especial el ‘Grupo Cali’, siempre soñé tener una banda; pero también me gusta mucho Selena, ya que llevó la cumbia a Estados Unidos».
Hace un año y medio que Ayelén junto a su banda están preparando este proyecto y agradeció mucho a ese género musical ya que se siente muy cómoda cantar. En tiempo de pandemia comentó que estuvo muy enojada y escribió algunas cosas respecto a la cuarentena y el dolor que causa.
https://www.youtube.com/watch?v=ZDeiGW1IIYQ
Por último, consultada sobre si su música será clave para la comunidad trans manifestó: «Si es así para mí sería un honor, pero no lo hago pensando en eso. Estaría bueno que se abran las puertas para todas las personas y cuando recibo una devolución positiva es algo muy hermoso».