Info General

Avon cerró planta de distribución y casi 300 trabajadores quedaron en la calle


El cierre de la planta y la desvinculación masiva del personal tomaron por sorpresa a los empleados, quienes trabajaban en la distribución de cosméticos y fragancias para el mercado local

El fabricante de cosméticos Avon, bajo la propiedad de la firma brasileña Natura, despidió  a 278 familias de la localidad de  San Fernando. Sin previo aviso, la compañía desvinculó a todo su personal, dejando a los trabajadores sin empleo en plena cercanía de las fiestas de fin de año.

«Nos llamaron este sábado de un número privado para decirnos que estábamos despedidos y que íbamos a recibir en la semana nuestro telegrama». La mujer, que se encontraba cerca de su jubilación, agregó indignada: «Nos echaron como ratas».

El cierre de la planta y la desvinculación masiva del personal tomaron por sorpresa a los empleados, quienes trabajaban en la distribución de cosméticos y fragancias para el mercado local y la exportación a Chile, Uruguay y Paraguay. La noticia generó una gran frustración y confusión entre el personal, que se encontraba realizando sus tareas con normalidad hasta días antes.

Una de las trabajadoras despedidas relató: «Estamos muy vulnerables. Imagínate que el viernes pasado me fui tranquila a mi casa y hoy me sacaron el pan de la boca. Es muy triste. Tenemos hijos y padres a cargo, alquileres, deudas y tratamientos que costear».

Este año, la compañía ya había comenzado a implementar un plan de retiros voluntarios, lo que había generado preocupación entre los trabajadores. Según fuentes consultadas, Natura planea reestructurar su logística y centralizarla en su centro de distribución de Garín, utilizando trabajadores eventuales para evitar los costos derivados de los sueldos bajo el convenio colectivo del sindicato perfumista, como ocurría en San Fernando.

Al momento de la publicación de esta nota, un grupo de despedidos se presentó en las puertas de la planta para ofrecerse a trabajar, ya que no habían recibido aún sus telegramas de despido.