Info General
Más noticias
Mundo

Mutación genética

Avistan por primera vez un panda albino en una reserva de China


La reserva natural Nacional Wolong, en la provincia central china de Sichuan, avistó por primera vez en la historia un oso panda albino en libertad, según informaron este domingo medios locales.

La imagen, captada a mediados de abril, muestra un panda completamente banco y con los ojos rojos. La instantánea fue tomada por una cámara de infrarrojos situada a más de 2000 metros de altitud.

“Es la primera vez que un panda salvaje gigante completamente albino fue captado por una cámara, lo que indica una mutación genética en la población de pandas gigantes», afirmó Li Sheng, investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Pekín, citado por South China Mourning Post.

Ya se conocía la existencia de genes causantes del albinismo en pandas, aunque se trata de la primera vez que se fotografía a un ejemplar de piel totalmente blanca.

Según el especialista, el animal tendría entre uno o dos años de edad y parece gozar de buena salud. “Juzgando por la foto, el panda es físicamente fuerte y da pasos firmes, lo que sugiere que la mutación genética no está afectando a su vida normal», indicó. Sin embargo, añadió que la particularidad hace al animal más sensible al sol y visible en el entorno.

El director de la reserva indicó que instalarán más cámaras para vigilar las actividades de este peculiar mamífero.

Según el último censo de pandas realizado en 2014 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), existen solamente 1.864 ejemplares en el mundo, y su hábitat natural se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu.