Ciudad

Aviones de la Fuerza Aérea practicaron en Rosario para el desfile “Alta en el cielo”


Foto: Juan José García

El ensayo estuvo coordinado por el ministro de Defensa desde el aeropuerto de Fisherton. El desfile aéreo oficial será el próximo domingo 20 de Junio, en el Día de la Bandera. “Van a desfilar entre 20 y 30 aviones y helicópteros”, aseguró Rossi

El cielo rosarino se cubrió durante algunos minutos este viernes de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Los mismos partieron desde el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) y realizaron una práctica para el desfile “Alta en el cielo”, previsto para los festejos del Día de la Bandera.

“La imposibilidad de hacer desfiles terrestres, por las recomendaciones en el marco de la pandemia, nos impulsó a imaginar un desfile aéreo. El domingo, a partir de las 11, durante 15 minutos, se va a producir el desfile”, explicó el ministro de Defensa Agustín Rossi, desde el aeropuerto.

En la misma línea, comentó que “todo desfile aéreo necesita de un momento de práctica”, que es el que tuvo lugar este viernes a las 15. Según lo planificado, se llevaron adelante diferentes pasajes sobre la ciudad a los efectos de realizar toma de tiempos y determinar los obstáculos significativos como medida de seguridad a tener en cuenta al momento del desfile principal del 20 de Junio.

Cabe destacar que en la prueba conjunta, organizada por la Fuerza Aérea argentina,  participarán las siguientes aeronaves (una por sistema): Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y los helicópteros Bell 212 y 412.

“Se trata de una parte de los aviones que tiene la flota aérea argentina. Va a haber entre 20 y 30 aviones y helicópteros que van a desfilar. Además, para engalanar el acto, va a estar un barco de la Armada Argentina apostado frente al Monumento, que ya estuvo acá el año pasado ayudando a los brigadistas que estaban trabajando en los incendios en las islas”, ahondó el ministro.

Rossi también aprovechó la conferencia de prensa para agradecerles a los pilotos, “que han tomado de muy buen grado esta iniciativa”. Y agregó: “Hacía mucho que no se hacía un desfile aéreo. Para Rosario va a ser una novedad. Esperemos que nadie se asuste, porque los Hércules hacen mucho ruido”.

El titular del Ministerio de Defensa destacó el trabajo de coordinación que implicará el desfile, ya que no todas las aeronaves salen del mismo lugar: “Algunos salen de aquí, otros salen de sus bases en San Luis, Tandil, Reynolds, Paraná y Palomar. Es un ejercicio de coordinación muy importante para que en el lapso de 15 minutos se pueda producir el desfile. Viene una profesional de la fuerza aérea, que además es locutora y en el momento del pasaje va a ir explicando las características de cada uno de los aviones que desfilan. El canal de la provincia va a transmitir en directo, para que todos los santafesinos lo puedan ver en sus casas”.

“Es el aporte que hacemos desde el Ministerio de Seguridad para este 20 de Junio, que como todos saben va a ser en modo Covid y con todas las condiciones y características que eso implica”, añadió.

El Hércules

Entre las distintas aeronaves que rondarán el cielo de Rosario, Rossi habló particularmente del Hércules. Contó que “es el avión que se utiliza para transporte de carga y tropa, hace el puente con la Antártida”.

Foto: Juan José García

 

“Hace poco tuvo un vuelo a Haití, en el que llevamos las camionetas y flota de vehículos que custodian al embajador”, comentó. Al tiempo que recordó que “al inicio de la pandemia, con el Hércules pudimos ingresar a repatriar argentinos que estaban en Perú y en Ecuador, a zonas donde no podían ingresar aerolíneas comerciales”.

También, recientemente, “distribuyó insumos y vacunas a Córdoba y a Salta, es permanentemente usado para distintas acciones”, destacó Rossi.