Regionales

Avanzó 12 puntos en una semana la siembra de trigo en centro y norte de Santa Fe


De acuerdo con el informe semanal que confeccionan la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial, por el momento se está un 3% debajo de lo sembrado en igual período de la temporada anterior

La siembra de trigo en el centro y norte de Santa Fe avanzó esta semana 12 puntos porcentuales, pese a lluvias de variada intensidad, con lo que se llegó al 80% de la superficie estimada para la presente campaña, afirmaron hoy voceros del sector.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial, por el momento se está un 3% debajo de lo sembrado en igual período de la temporada anterior.

El trabajo señala que esta semana comenzó la implantación de las variedades de ciclos intermedios, y que «en las últimas cinco campañas los cultivares de ciclo largo alcanzaron del 68 al 70% del total de la superficie implantada», tendencia que se confirma en la presente.

El agua y los precios arman el combo perfecto para el trigo
En ese sentido, añade que «el rol, la importancia, el valor del paquete tecnológico utilizado o disponible, fue y sería un aspecto a monitorear».

El informe refiere además la finalización de la cosecha del algodón, cultivo que tuvo una superficie sembrada de 49.850 hectáreas, de las cuales se levantaron 49.600 hectáreas.

El rendimiento promedio alcanzó los 2.468 kilogramos por hectárea, y la producción final fue de 122.408 toneladas.
Mientras avanza la soja y el maíz, se lanzó la siembra de trigo

«El sector productivo considera buenos los resultados de la campaña, reflejados en un incremento del rendimiento promedio de 1,9 quintales por hectárea, en comparación con la campaña pasada», indica el texto.

Además, respecto del maíz tardío el trabajo señala que continúa lenta la recolección del maíz tardío o de segunda, que avanzó un punto porcentual en la semana, llegando al 38% de los lotes.

Los rendimientos promedios no variaron y oscilaron entre mínimos de 50 a 55 quintales por hectárea y máximos de 78 a 90 quintales, con lotes puntuales de 95.

Amanecer Rural
El 90% de los cultivares restantes presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7% regular y un 3% malo.

Finalmente, sobre el proceso de cosecha del sorgo granífero, el informe señala que avanzó en un 97% del total sembrado, con una variación intersemanal de 2 puntos y un adelanto de 3 si se lo compara con similar período de la campaña pasada.

En los departamentos del norte de la zona de estudio hubo rendimientos de entre 8 y 24 quintales, en los del centro oscilaron entre los 15 y 40 quintales por hectárea, en tanto en la zona sur hubo rindes de entre 28 y 58 quintales.