Info General
Regionales

Cerraron hace un año

Avanzan las tratativas por la expropiación de los talleres Rioro


El pasado viernes 22 de junio se cumplió un año del momento en que trabajadores de los talleres ferroviarios Rioro de Pérez llegaron al lugar para desempeñar sus tareas y lo encontraron cerrado. Es por ello que un grupo conformado por concejales, vecinos, ex trabajadores de la empresa, que se reúnen desde principios de año, decidieron realizar un ‘Abrazo Solidario’ con motivo del aniversario de esa fecha emblemática para ellos.

Uno de los integrantes de esta mesa de encuentro es el concejal de Pérez Federico Jolly. El edil habló Con La Gente sobre cómo se encuentra hoy el proyecto presentado al gobierno de la provincia para recuperar los talleres.

«A través de unos diputados se presentó un proyecto de expropiación de los talleres ya el año pasado. Uno intentaba que, a raíz de la ley sancionada en 2011 (Ley 13242), donde se fomenta el transporte ferroviario, se aproveche el pleno funcionamiento de los talleres», expuso Jolly.

Federico Jolly

El concejal hizo referencia a la ley 13.242, que contempla la recuperación del sistema ferroviario en Santa Fe: «Veíamos que era un momento político importantísimo para que los trenes vuelvan a funcionar y ¿qué mejor que tener talleres como los de Rioro?». El político aseguró que si se quiere, ya «mañana pueden ponerse a trabajar, las maquinarias y el personal capacitado, están», pero que evidentemente «Provincia no demostró interés en poner en funcionamiento los ramales y menos, los talleres de Pérez».

Sin embargo, el pasado viernes durante el ‘Abrazo Solidario’, la presencia de Julián Galdeano, diputado y presidente de la comisión de Presupuesto, con una propuesta formal sobre la expropiación «trae expectativas».

La propuesta del gobierno ahora es de expropiar, siempre y cuando, 25 hectáreas de las 33 que conforman el predio, las utilicen para otro tipo de proyectos. «Ocho serían para conservar los talleres», explicó Jolly.

«Galdeano se acercó y nos lo dijo de manera formal. Se comprometió a acercarnos el borrador de el despacho de comisión para que de alguna manera, después no haya conflictos entre las autoridades municipales de Pérez y el ejecutivo de la provincia», detalló.

El concejal sostuvo que se encuentran evaluando y viendo las posibilidades para poner en funcionamiento todo y «respetar los talleres». Igualmente, aclaró que ven como algo positivo que el gobierno busque resolver el proyecto, sobretodo teniendo en cuenta que «Galdeano era de los primeros objetores, y ahora llegó planteando una salida».

Jolly entonces se expresó expectante de cara a la nueva negociación que se llevará adelante y espera «ir zanjando diferencias para seguir con la expropiación».

Para finalizar, habló sobre el ‘Abrazo Solidario’: «Estamos más que contentos. Por los resultados y por el compromiso de quienes se acercaron. Incluso vinieron muchos actores políticos de otras localidades que también fomentan la puesta en funcionamiento de los trenes. Políticamente, fue un gesto importante».

Abrazo Solidario