Mundo

Avanzan las elecciones presidenciales en Perú, que elige entre dos polos opuestos


Según los últimos sondeos, Castillo y Fujimori llegaron a la segunda vuelta prácticamente empatados

Más de 25 millones de peruanos eligen este domingo a su próximo presidente entre dos polos opuestos. El izquierdista Pedro Castillo y la conservadora Keiko Fujimori llegan a las urnas prácticamente empatados, según los últimos sondeos. El maestro rural venció en la primera vuelta celebrada el pasado 11 de abril con el 19% de los votos, seguido de la hija del autócrata Alberto Fujimori, que recibió el 13% de los sufragios.

La candidata conservadora ha logrado recortar la ventaja de Castillo a lo largo de la campaña electoral por lo que la presidencia podría estar en un puñado de votos. El candidato que gane las elecciones tendrá que enfrentarse al desafío de gobernar un país enormemente polarizado por la situación política y sumido en una profunda crisis institucional, económica y sanitaria agravada por la pandemia.

https://twitter.com/ONPE_oficial/status/1401559666128211972

Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo no solo tienen propuestas completamente distintas, sino que sus perfiles también representan mundos opuestos. Tal extremidad ha provocado que los ciudadanos vean, en función de su propia ideología, a uno de los dos como un peligro para la democracia peruana.

Con este escenario –de voto obligatorio además, solo facultativo para los mayores de 70–, aunque muchos peruanos desconfíen de ambos representantes, saben que están forzados a elegir lo que consideran «un mal menor».

José Pedro Castillo Terrones es un maestro rural y sindicalista que se hizo conocido en Perú por liderar una huelga de maestros en 2017, que duró más de un mes. Las ideas del candidato de 51 años convencen sobre todo a las clases bajas, a quienes se inclinan por medidas de izquierda y a quienes creen que son diferentes con respecto a los últimos gobiernos, manchados de acusaciones de corrupción.

Más célebre, por su apellido, es Keiko Sofía Fujimori, de 46 años, administradora de empresas, ex primera dama y excongresista. Su partido, Fuerza Popular, es de derecha autoritaria. Y, si bien el modelo económico que propone es consecuente al de los últimos gobiernos, aglutina mucho voto en contra.