Deportes
Regionales

Avanzan en un programa integral para erradicar la violencia en el fútbol infantil en Santa Fe


Autoridades del Ministerio de Seguridad provincial, de la Liga de Santafesina y del Ministerio de Seguridad de Nación hicieron un relevamiento de las instalaciones de cinco clubes

El gobierno provincial, mediante el Ministerio de Seguridad, la Liga Santafesina y el Ministerio de Seguridad de Nación, avanzan en un programa integral para erradicar la violencia en el fútbol infantil.

Luego de varias reuniones con los presidentes de los clubes, las autoridades visitaron las instalaciones de los clubes de Las Flores II, Sportivo Guadalupe, Ciclón Racing y Defensores de Peñaloza con el fin de relevar las instalaciones y evaluar las necesidades de cada club para ayudar a la seguridad de los deportistas y sus familias.

Al respecto, el director de Seguridad Deportiva del Ministerio de Seguridad, Marcos Romero, destacó que “en el fútbol infantil tuvimos que suspender una fecha, lo que nos pareció un hecho aberrante, si bien los chicos no son los responsables de la violencia que se ejerce en esos momentos. Es por ello que nos juntamos con el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol junto a su Mesa Directiva y también me comuniqué con José Luis Sciarrota para que nos ayude con la experiencia que tiene”.

Asimismo, Romero explicó que «hay que destacar el trabajo social que hace cada club, de mucho esfuerzo, sin remuneración y por vocación, por lo que decidimos apoyar y estamos yendo por distintas etapas”. Además, celebró que este proyecto mentado por la Liga Santafesina de Fútbol “se va a expandir a toda la provincia y a nivel nacional, con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino”.

Por su parte, José Luis Sciarrota, coordinador nacional de infraestructura deportiva de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos del Ministerio de Seguridad de Nación, comentó que “surge por una inquietud de la Liga Santafesina de Fútbol y el buen trabajo del Ministerio de Seguridad de la provincia. Creo que debemos empezar a desmitificar que la seguridad no va de la mano de las organizaciones ciudadanas, sino que, todo lo contrario, es una cuestión de cultura y educación”.

Además, expresó que “tomamos nosotros esta idea para poder replicarlo en todo el país. Queremos concientizar, tanto a las fuerzas como a los padres que la seguridad y la buena educación la hacemos entre todos. El deporte tiene que ser formativo antes que competitivo, principalmente infantiles y nos ayudará a todos a mejorar como sociedad. El papel que cumplen las instituciones es fundamental y tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos brinda la Liga Santafesina de Fútbol, como el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe”.

A su vez, Alberto Garau, el vicepresidente de la Liga Santafesina de Fútbol, agradeció la presencia de los funcionarios y expresó que “como nosotros tenemos la preocupación de la violencia en el fútbol, ellos están preocupados por lo que sucede en todo el país en esta problemática, sobre todo en el deporte amateur, por lo que estamos charlando para que ellos nos asesoren con el objetivo de erradicar de una vez por toda la violencia”.

A su vez, Garau comentó que “si bien nosotros trabajamos desde el punto de vista social, contenemos a quienes vienen a los clubes y sacar a los chicos de la calle, nos sirve de mucho y enriquece para poder llevarle este mensaje a los profesores, dirigentes, padres y a los mismos chicos que esto se trata de fútbol, que hay que venir, jugar y divertirse; se gana, se pierde o se empata”.

PRESENTES
Además estuvieron presentes el coordinador de Eventos Masivos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Leonardo Galarza; y el secretario la Liga Santafesina de Fútbol, Eladio Rosso.