Regionales

Avanzan en diferentes proyectos de agenda ambiental para la ciudad de Pérez


La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, visitó varios puntos de la localidad junto al intendente, Pablo Corsalini

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa avanzando en acciones concretas para el fortalecimiento de proyectos ambientales en la ciudad de Pérez. En ese sentido, la titular del área, Erika Gonnet, visitó el centro integral de reciclaje, el cuartel de bomberos voluntarios y espacios de obra pública de la zona, acompañada por el intendente, Pablo Corsalini.

La recorrida comenzó en el cuartel de bomberos voluntarios, el cual cuenta actualmente con una brigada compuesta por 34 integrantes. Dicho cuartel es el primero del país en certificar su sistema de Gestión de Calidad a través de la Norma ISO 9001:2015, obteniendo un nivel de procedimientos avalado por estándares internacionales. El lugar posee un campo de entrenamiento en terreno lindero y equipamiento de vanguardia.

“Es una decisión del gobernador Omar Perotti, poner en valor a estas instituciones que con mucho esfuerzo y compromiso prestan servicio a la comunidad, como lo hicieron el año pasado en los incendios del delta del Paraná. En ese sentido, vamos a trabajar junto al intendente para que sigan creciendo”, resaltó Gonnet.

Durante el encuentro, se abordó la posibilidad de incorporar energías renovables en el lugar para una ampliación proyectada del edificio. Además, se asumió el compromiso de realizar gestiones para el fortalecimiento institucional. Estuvieron presentes en la actividad, autoridades de la secretaría de Protección Civil, del cuerpo de bomberos y de su comisión directiva.

Por una acción promovida por el intendente de la localidad, la recorrida continuó en bicicleta dónde se sumó Mariana Salvador, encargada del área de Movilidad Activa del ministerio. En ese sentido, provincia y municipio trabajan en diferentes programas para llevar a cabo en la localidad. En el camino, los funcionarios también visitaron la calle Betucci, una obra pública sustentable que cuenta con gran contenido social debido a la generación de empleo verde a través del trabajo conjunto entre el municipio y el gobierno de Santa Fe.

Dicha recorrida finalizó en el centro de reciclado de Pérez, el cual funciona desde marzo de 2020. Este espacio, en el marco del programa Santa Fe Más, ha tenido un rol fundamental en la inserción de muchos jóvenes, quienes se convirtieron en promotores ambientales y contagiaron la tarea de reciclaje a todos los vecinos de la ciudad, poniendo en valor el rol de los recuperadores urbanos. Chicos y chicas de la localidad participan semanalmente de diferentes procesos de acopio de materiales reciclables teniendo como eje la economía circular.

La planta de residuos es gestionada por la ONG Eco Marea de Pérez. Allí, el Gobierno de Santa Fe, a través del ministerio, llevará adelante una serie de acciones para mejorar el espacio. Durante la visita estuvo presente Saida Caula, Directora Provincial de Economía Circular.

Dentro de las acciones que se vienen realizando en Pérez, cabe destacar, en el marco del Programa Plantar para el Futuro, una ampliación a realizar en el vivero de la ciudad, el cual fue visitado por la Ministra hace algunos meses atrás. Por otra parte, en lo relacionado a la Transición Energética que impulsa el gobierno de Santa Fe, hace 15 días se inauguró la instalación de una planta fotovoltaica para el club Unión enmarcada en el programa CASE (Club Ambiental Solar y Educativa). Dicha instalación fue visitada para realizar las verificaciones técnicas por el Ing. Franco Blatter, subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad. Además, también se hizo otra planta fotovoltaica para un hospital de la ciudad.

“Junto a Pablo Corsalini hemos avanzado en acciones climáticas concretas, potenciando las iniciadas por el municipio y, como nos propone de forma permanente el gobernador Omar Perotti, desarrollando las impulsadas por el Ministerio. Es muy importante trabajar además junto a las instituciones, como lo estamos haciendo hoy con los bomberos y Eco Marea, y como lo hicimos días atrás con el Club Unión”, valoró Gonnet al finalizar la recorrida.