Ya está concluido el primer trabajo que comprende la batimetría desde la costa hasta el canal de navegación, por unos 500 metros de ancho
La Municipalidad de Rosario definió las tareas a realizar sobre la barranca del Parque España, en el sector que se desmoronó a mediados de julio pasado.
Las obras contemplan distintas etapas. Ya está concluido el primer trabajo que comprende la batimetría desde la costa hasta el canal de navegación, por unos 500 metros de ancho.
Luego, se levantará una estructura de contención flexible y provisoria para avanzar en la reconstrucción del muelle.
El municipio está ejecutando las tomas de muestras para la pruebas de suelos, y con esos estudios se podrá verificar con precisión el resto del estado de la estructura, que no tiene nada que ver con el muelle colapsado.
Los estudios habilitan dos caminos, uno parcial, relativamente rápida con una solución estructural de mejora de la zona, mediante la realización de un tablestacado, y una definitiva con el aporte de fondos de provincia y Nación, que comprendería continuar con el muelle que se realizó hace 10 años y agregar una pasarela de peatones, que una ese sector con los muelles de pescadores y generar una zona de paseo recreativo.
La idea es prolongar el muelle existente, que no tiene más de 10 años, y llevarlo sobre el extremo norte del Colegio Español, generando una situación de solidez estructural al quedar por detrás del muelle.