Ciudad

Avanza la instalación de ceniceros y delimitación de espacios para fumadores en playas de la ciudad


Existe desde hace años la prohibición de fumar en lugares privados y de contaminar con colillas en las playas de la ciudad, pero su implementación viene demorada. La Fundación Transformar comenzó a instalar ceniceros y cartelería en clubes de la costa

Una colilla de cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua y en su conjunto representan entre el 30% y el 40% de los residuos a nivel mundial. Ante esta preocupación, la Fundación Transformar se encuentra instalando ceniceros en los clubes costeros de Rosario. Ya lo hicieron en Regatas, Rosario Central, la semana próxima en Náutico y seguirán con otras entidades en las próximas semanas.

La presidenta de Transformar, Renata Ghilotti, quien en su paso por el Concejo Municipal fue la autora de la Ordenanza que obliga a instalar ceniceros y delimitar la zona para fumadores, explicó: “Algunos de los carteles que instalamos en Regatas, por ejemplo, dicen cuídate y cuidemos el río. No fumes. Ese es el mensaje principal que intentamos transmitir, y todo gracias al apoyo de la comisión directiva del club Regatas y de un grupo de empresarios muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente”.

“Claro que sabemos no es fácil dejar de fumar y por eso para quienes desean hacerlo les pedimos que por favor depositen sus colillas en los ceniceros. El fin es evitar que terminen en la arena y luego en el río”, agregó Ghilotti.

De la instalación de ceniceros en el Club de Regatas Rosario participaron: autoridades del club, encabezados por su presidente, Ramiro Colabianchi; la presidente de la Fundación Transformar, Renata Ghilotti y su director, Ignacio Rainero. Contaron además con el apoyo de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y los empresarios Omar Abdala, Matías Baidón, Mariano Carello, Matías Solimo y Federico Cabello.

Por su parte, el presidente de Regatas Rosario, Ramiro Colabianchi agregó: “Nuestros socios entienden que hay que cambiar ciertos hábitos para seguir disfrutando. Además de la instalación de ceniceros, junto a la fundación vamos a realizar una serie de capacitaciones sobre las implicancias de este contaminante y las diferentes herramientas para mitigar su impacto, destinadas a la propia comisión directiva del club, al personal y los socios. La idea es que todos podamos aportar nuestro granito de arena y sigamos disfrutando de nuestras playas y de nuestro río desde un accionar mucho más sustentable”.

En ese sentido, Ghilotti sostuvo: «Con este tipo de iniciativas de participación público-privada, donde se involucran empresarios, instituciones importantes de la ciudad como Regatas o el resto de los clubes, una fundación y el Concejo Municipal, se logra demostrar de qué estamos hechos los rosarinos. Sale a la luz la garra que nos caracteriza. Esas ganas intactas de superarnos constantemente y de construir una Rosario segura, próspera, limpia y amigable con el medio ambiente”.

Al respecto del objetivo de la acción y de la enorme contaminación que generan las colillas, la presidente de Transformar remarcó: “Según la OMS, el 40% de los residuos recolectados de las zonas urbanas y costeras son colillas de cigarrillos y se calcula que los fumadores desechan entre 4,5 y 5,6 billones de colillas por año. La división por día arroja un número alarmante: Se desechan alrededor de 18 mil millones de colillas cada 24 horas”, y agregó: “Una ciudad de cara al río como la nuestra no podía permanecer inmóvil ante semejante contaminación y creo que de allí viene la buena recepción que tuvimos en los clubes, los auspiciantes y los socios”.

En detalle, la Ordenanza N° 10.125, aprobada en diciembre del 2020 por iniciativa de Ghilotti y que le da el marco a estas acciones de la Fundación Transformar, determinó que “todas las instituciones y balnearios públicos y/o privados debieran colocar en lugares visibles señalética que indique la existencia del sector para fumadores (no mayor al 20% de su superficie) y sus correspondientes recipientes o ceniceros para la disposición final de las colillas de cigarrillos”.

Para finalizar desde la fundación explicaron que continuarán capacitando e instalando ceniceros y cartelería en el resto de las instituciones costeras de Rosario y que se encuentran gestionando alianzas con otras organizaciones para conseguir darle una utilidad a las colillas y reciclarlas, tal como hicieron cuando se unieron con los jóvenes de “Cigadrillo “ en su primera intervención en el balneario “Caribe Canaya” del Club Atlético Rosario Central.