Ciudad

Avanza en el Concejo proyecto para transformar la plaza Sarmiento en un Paseo de la Lectura


El objetivo es otorgar puestos fijos a los vendedores de libros usados que desde hace décadas sostienen la tradicional feria ubicada en San Luis y Corrientes

El Concejo Municipal de Rosario dio un paso clave hacia la creación del Paseo de la Lectura en la plaza Sarmiento, un proyecto que busca otorgar puestos fijos a los vendedores de libros usados que desde hace décadas sostienen la tradicional feria ubicada en San Luis y Corrientes. La propuesta, inspirada en los históricos buquinistas de París, apunta a consolidar el espacio como un atractivo cultural y turístico en el corazón de la ciudad.

La iniciativa, impulsada por el concejal Hernán Calatayud (PDP), ya recibió dictamen favorable en las comisiones de Cultura y Educación, Gobierno, y Presupuesto y Hacienda, y se espera que sea votada en la sesión del próximo jueves con amplio consenso.

Actualmente, los ocho libreros que trabajan en la plaza deben armar y desarmar diariamente sus puestos, alquilar depósitos y trasladar mesas y ejemplares para resguardarlos de las inclemencias del tiempo. Con esta reforma, contarán con estructuras fijas y adecuadas que les permitan desarrollar su labor en mejores condiciones.

“El proyecto plantea una intervención de baja inversión y alto impacto, que permitirá ordenar y embellecer un sector céntrico altamente transitado; mejorar las condiciones laborales de los puesteros; fomentar la lectura y recuperar la identidad cultural de un espacio histórico de Rosario”, señaló Calatayud.

La propuesta contempla instalar los puestos sobre la acera de Corrientes, entre San Luis y San Juan, con un diseño que asegure la protección del material y a la vez brinde un marco atractivo para los visitantes. El objetivo es seguir el modelo de experiencias exitosas como los puestos de libros en el parque Rivadavia de Buenos Aires o el mercado instalado en plaza Montenegro.

“El Paseo de la Lectura no solo dignifica a quienes sostienen la feria desde hace 40 años, sino que también puede transformarse en un polo cultural y turístico para la ciudad”, concluyó el concejal.