Política y Economía

Avanza el proyecto para que las negociaciones por deuda externa cuenten con aval parlamentario


Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzó hoy con el proyecto que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con aval parlamentario

 

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados avanzó hoy con la firma del dictamen favorable del proyecto que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con aval parlamentario.

El proyecto, incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias de la cámara baja, será debatido mañana en el recinto y quedaría convertido en ley, ya que cuenta con sanción del Senado.

Durante el encuentro realizado hoy, presidido por los titulares de esos cuerpos asesores, Carlos Heller (Frente de Todos) y Fernanda Vallejos (Frente de Todos), se firmó el dictamen de la iniciativa que contó con el respaldo unánime de todos los bloques parlamentarios.

Al abrir el debate, Vallejos destacó la importancia de que el proyecto establezca «la participación del Congreso en decisiones estratégicas que comprometen el futuro del país» y consideró que con esta ley «se está dando un paso adelante muy importante».

Asimismo, Heller destacó la importancia de que el proyecto contemple «que no se pueda tomar deuda para financiar gastos corrientes» porque, dijo, «es muy saludable» y consideró que con esta iniciativa «se dota al Estado de una herramienta de elevación de la calidad democrática».

Desde Juntos por el Cambio, Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) adelantó el respaldo de ese bloque opositor al proyecto, al considerar que «devuelve facultades al Congreso» aunque sostuvo que tiene «severos errores de técnica legislativa porque lo hace de una manera que genera superposiciones con la ley de Administración Financiera».

También, desde Consenso Federal, el diputado Jorge Sarghini adelantó el respaldo al proyecto y sostuvo que ese espacio «ve con buenos ojos» la iniciativa.

«Me queda gusto a poco porque entiendo que se puede trabajar con más profundidad en el tema de sostenimiento de la deuda», dijo tras lamentar que no se haya tenido en cuenta un proyecto de su autoría en ese sentido.

Por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, expresó que con esa ley «se está recuperando una de las facultades mas importantes de este Congreso» y recordó que «ningún default pasó por el Parlamento y eso no es patrimonio de un solo gobierno»

El proyecto determina que «la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio».

En ese sentido, el texto establece que toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho «porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente».

En el artículo segundo, el proyecto dispone que «todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley» del Congreso «que lo apruebe expresamente».

Tras este dictamen, la comisión de Presupuesto junto con la de Vivienda y Ordenamiento Humano y Presupuesto y Hacienda, que presiden Domingo Amaya (Juntos por el Cambio) y Heller (FdT), se reunirán a las 18 para analizar y emitir dictamen sobre el proyecto para promover la construcción.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.