Info General

Avanza el proyecto para promover carreras universitarias estratégicas para el país


La propuesta, impulsada por el Frente de Todos y cuya autora es la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu, establece que cada dos años se elaborará una nómina con las carreras consideradas sustanciales

El Senado avanzó este lunes en el tratamiento de un proyecto de ley que busca promover las carreras universitarias estratégicas para el desarrollo económico y productivo de la Argentina, en un plenario de comisiones en el que hubo acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

La propuesta, impulsada por el Frente de Todos y cuya autora es la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu, establece que cada dos años se elaborará una nómina con las carreras consideradas sustanciales para el desarrollo del país.

De acuerdo al articulado, el Ministerio de Educación realizará y publicará la nómina de las carreras en base a informes que se le requerirán al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, a las cámaras empresarias de los distintos sectores de la economía y a las academias nacionales.

Dicha nómina será revisada bianualmente, sin perjuicio de su actualización permanente, agrega el texto de la iniciativa que comenzó a ser discutida hoy en un plenario de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y Presupuesto.

En el artículo dos, el proyecto determina que se asegurará destinar una proporción relevante a estimular el ingreso de estudiantes que cursen el último año de la educación secundaria, en cualquier de las carreras de la nómina y se creará un registro donde anoten todas las becas que ofrecen las universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados y los institutos de educación superior.

También se creará, en caso de aprobarse la iniciativa, un programa de orientación vocacional para estimular el ingreso de los estudiantes que cursen el último año del secundario en las carreras consideradas estratégicas.

En el inicio de la reunión por videoconferencia, la autora del texto expresó que «el fomento estas carreras contribuye a aumentar la oferta de profesionales donde exista mayor demanda» y busca «ayudar a reducir los niveles de desocupación mientras que aumenta la cantidad de personal calificado capaz de hacer frente a las necesidades de la Nación.

El proyecto de ley contó con el que apoyo tanto de senadores del oficialismo como de la oposición, aunque se acercaron algunas recomendaciones que serán incluidas antes de dar dictamen a la propuesta, en una nueva reunión que fue convocada para el miércoles a las 11.

La senadora del Frente de Todos por La Pampa, Norma Durango, declaró que le hubiera gustado que «las carreras humanísticas también estuvieran impulsadas en este proyecto», algo en lo que coincidió su par Jorge Taiana, quien pidió además tener en cuenta las carreras vinculadas a las relaciones exteriores.

Los senadores de Cambiemos, Julio Cobos y Esteban Bullrich, elogiaron la iniciativa y pidieron incorporar a orientaciones vinculadas a la industria del conocimiento y la creación de un Consejo Federal que defina las carreras prioritarias en todo el país en acuerdo con las provincias.