Info General

Avanza el acuerdo entre Sinergium y Sinopharm para la producción local de la vacuna


El laboratorio argentino Sinergium sería el encargado de realizar en el país la fórmula descubierta en Beijing

En medio de una fuerte segunda ola, la posibilidad constante del colapso sanitario y la necesidad imperiosa de vacunar, Argentina se pone en el escenario de la producción de dosis. El martes se conoció el acuerdo para producir la de Sinopharm, aunque restan algunos detalles.

Actualmente ya hay dos proyectos de este tipo en marcha. Uno es el de AstraZeneca-mAbxcience (Grupo Insud) para producir la vacuna Oxford-AstraZeneca y donde el principio activo de las inoculaciones sale desde acá hacia México, y ahí se rellena y envasa. El otro el del nstituto Gamaleya-Federación Rusa con Laboratorios Richmond, cuya transferencia tecnológica en una primera etapa vendrá desde Rusia; y en la segunda y última, se producirá la totalidad de la Sputnik V en Argentina.

El que se hará con el laboratorio chino Sinopharm para producir la vacuna descubierta en Beijing será el tercero. Y todo se encamina para una alianza con Sinergium, por lo que la realización sería en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Según Infobae, fuentes allegadas a Sinergium confirmaron que hubo «dos reuniones protocolares» y se está «en la antesala de un posible acuerdo». «Faltan ahondar las cuestiones técnicas: ¿Cómo se haría la transferencia tecnológica? Frente a la producción de vacunas, ¿se hará la formulación y el envasado, o el proceso completo con producción local? Falta determinar cuánta cantidad se producirá y los plazos de entrega que se manejan», explicaron.

Las reuniones en cuestión fueron virtuales y participaron la ministra de Salud Carla Vizzotti, la asesora del presidente en materia sanitaria, Cecilia Nicolini, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Sinergium es un laboratorio que no tiene venta al público. Lleva adelante la producción de vacunas antigripales que distribuye el Ministerio de Salud de la Nación. También produce con marca blanca para los laboratorios Pfizer y MSD, las vacunas de neumococo y HPV.