Info General

Avanza acuerdo entre el BID y el Gobierno que permitirá «ejecutar con mayor eficiencia» políticas públicas


El programa sería respaldado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 20 millones, con miras a "mejorar la planeación, coordinación y gestión de prioridades gubernamentales"

 

El Gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboran un programa de fortalecimiento institucional que permitirá, en el corto plazo, «ejecutar con mayor eficiencia» las políticas y planes que apoyen las prioridades gubernamentales de atención a la crisis sanitaria y de recuperación económica.

El programa sería respaldado con un préstamo del BID de US$ 20 millones, con miras a «mejorar la planeación, coordinación y gestión de prioridades gubernamentales», según se explica en la documentación preliminar de la operación.

Además de mejorar la respuesta inmediata a los impactos de la Covid-19, se prevé para el mediano plazo que el programa permita «mejorar la gestión de las políticas clave del Gobierno nacional, muchas de las cuales tienen un impacto directo en la mayoría de servicios prestados a los ciudadanos», detalló el BID.

El programa se encuentra aún en fase de aprobación y buscará que las entidades involucradas en el desarrollo de políticas y planes estratégicos, eleven y mejoren sus capacidades de gestión, cumplimiento y coordinación.

Para ello se utilizarán «herramientas y técnicas innovadoras, especialmente orientadas a la emergencia sanitaria, social y económica generada» por la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

La operación, cuyos detalles ya fueron definidos a niveles técnicos y políticos, procurará fortalecer funciones clave del Centro de Gobierno (la Presidencia, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía).

Para ello se financiará el diseño e implementación de un Sistema de Gestión y Análisis de Información Gerencial de la Presidencia, que incluirá el desarrollo de funcionalidades de analítica de datos e integración de sistemas para procesar datos masivos.

El borrador de propuesta del préstamo a la Argentina será distribuido a fines de este mes por el Comité de Políticas Operativas del BID, y el directorio ejecutivo del organismo lo considerará el próximo 31 de julio.

Según el Banco, el país «aún presenta retos importantes que le restan efectividad en la implementación de las prioridades gubernamentales».

Entre 24 países encuestados en la región la Argentina ocupó el lugar 16, tanto en el pilar de planificación orientada a resultados, como en el de gestión de bienes y servicios, y el puesto 22 en seguimiento y evaluación, se argumenta en la documentación.

El BID sostuvo que el sector de salud, responsable directo de las acciones de respuesta sanitaria a la crisis, «constituye un modelo fragmentado y segmentado, no coordinado, ni regionalizado, sin integración efectiva en un supra sistema que lo contenga». agregó el banco.

Se trata de un sistema en el que confluyen diferentes modelos de provisión, gestión y financiamiento de los servicios recibidos por la población, con submodelos que se agrupan según el segmento poblacional al que estén dirigidos, sin existencia de una política universal y consistente para la población en su conjunto, concluyó el BID.