Se trata de una iniciativa impulsada por Cudaio y el HECA. La provincia podrá procesar tejidos, lo que implicaría un aumento de su disponibilidad para trasplante
Días atrás se inauguró el banco multitejidos “Dr. Juan Carlos López Candioti”, que se encuentra en el Hospital de Emergencias Médicas Clemente Álvarez de Rosario.
Este espacio se formó con el objetivo de procesar y evaluar las córneas, piel, membrana amniótica y huesos donados para ser destinados a los pacientes en lista de espera. El banco multitejidos será puesto en marcha a partir de la habilitación del banco de córneas y paulatinamente irá habilitando el resto de sus espacios hasta alcanzar su pleno funcionamiento.
Actualmente, el procesamiento de tejidos se realiza en bancos de otras provincias, con las limitaciones que imponen las distancias y el escaso tiempo de espera entre la donación y el procesamiento de las mismas, ocasionando más de una vez la pérdida del tejido al no poder cumplimentar este requisito.
Tal como señaló el director de Cudaio, Mario Perichón, “tener un banco propio nos aportará facilidades para acceder al procesamiento de tejidos que esperamos que en un mediano plazo se plasmen en los resultados de la procuración”.
Esta iniciativa impulsada por Cudaio con el apoyo del Incucai, la Secretaría de Salud de la ciudad de Rosario y la Fundación HECA dará autonomía a la provincia y permitirá incrementar la disponibilidad de tejidos para el trasplante.