Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Autos, viajes y muebles, rubros jaqueados por la suba del dólar


En concesionarias de autos, agencias de viaje y mueblerías, la fuerte devaluación impactó. CLG dialogó con referentes de esos sectores para conocer su realidad

 

La fuerte disparada del dólar del lunes repercutió profundamente en la economía argentina. Inmediatamente, todos los sectores comerciales sufrieron un cimbronazo y se lanzaron a actualizar precios, producto de una devaluación de más del 30%.

Por eso, CLG recorrió locales de distintos rubros comerciales de Rosario para consultar cómo afectó la repentina escalada del dólar.

Concesionarias de autos

La escalada del dólar generó una gran incertidumbre en todos los sectores, pero en especial en las automotrices. En la mañana del lunes comenzó a circular el rumor de que habían suspendido las ventas, al menos hasta que se estabilice la divisa norteamericana.

CLG dialogó con Jorge Pesado Castro, director de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), quien aseguró que las agencias no dejaron de vender: «En las concesionarias no se dejó de vender, la facturación fue cerrada en las terminales. Si hubo concesionarias que no pudieron vender fue porque no tenían stock».

«La incertidumbre cambiaria hizo que las terminales automotrices cerraran la facturación porque no sabían a que precio vender. Esto se fue normalizando con el paso de las horas», agregó.

Además, detalló algunas de las subas que ya se registraron en distintas marcas: «General Motors confirmó un aumento de entre 20 y 23%, Volkswagen algo parecido y Renault subió entre un 5 y 10%. Toyota anunció que, por ahora, no va a hacer ningún ajuste».

Agencias de viaje

Gran parte del mercado de las agencias de viaje dependen casi exclusivamente del valor del dólar. Por los pasajes de avión y los hospedajes, los valores de los viajes al exterior fluctúan a la par de la divisa norteamericana.

CLG dialogó con Oscar Vázquez, dueño de una agencia, quien explicó cómo les afecta la devaluación: «Obviamente nos trae mucha preocupación porque se frenan las ventas, se ponen en riesgo puestos de trabajo y no te deja proyectar, es todo tan variable que nos empuja a tomar decisiones día a día».

«Ante este aumento la gente que ya compró su viaje viene y te manifiesta la preocupación del valor del dólar. Por suerte, no ha pasado más que eso, no han habido cancelaciones», indicó.

«La persona que tenía pensado viajar está analizando cómo hacerlo o esperar un tiempo para ver cómo se puede acomodar la economía del país. Si la economía funciona, funcionan todos los negocios, y en este momento estamos realmente parados«, subrayó.

«En todo lo que sea turismo nacional no hemos recibido ninguna información sobre aumentos, tampoco creo que la haya. Los viajes que están en dólares obviamente aumentan porque se mueve el valor dólar», concluyó.

Mueblerías

Los comercios de ventas de muebles también se vieron afectados por la disparada del dólar. CLG dialogó con Celina Bailey, dueña de uno de estos locales, quien se mostró compungida: «Nos afectó mucho, sobre todo porque tenemos varios clientes que habían señado encargos y todavía no terminaron de pagar el producto. El lunes los proveedores me empezaron a mandar mensajes de que esos productos aumentaban entre un 10 y un 15%. Para que yo los pueda retirar tengo que pagar ese aumento».

«Nunca esperábamos que pase algo así económicamente. Es muy traumático porque no sabés qué precio poner porque constantemente tu dinero se está devaluando«, agregó.

Y concluyó: «Nos equivocamos mucho en votar a este gobierno, estamos viviendo un momento en el que el Estado no se hace cargo, no puede reconocer que se equivocó, es un problema de ellos y no del gobierno anterior ni del próximo«.

Mirá el #InformeCLG completo, acá: