La habilitación no permite "el uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas jardines o similares"
El gobierno nacional autorizó las actividades vinculadas a la gastronomía exclusivamente al aire libre, como así también la construcción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sujeto a la situación sanitaria, tal como viene realizando en diferentes jurisdicciones en el contexto de la pandemia por el coronavirus.
La Decisión Administrativa 1600/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García, exceptúa del cumplimiento del aislamiento a la actividad gastronómica en locales que tengan habilitación para funcionar en veredas, excluyendo lugares interiores como terrazas o patios.
El texto especifica que esas actividades se realizarán «en vereda, calzada u otros sectores del espacio público, sin el uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas jardines o similares». Por su parte, los empleadores deberán garantizar la higiene, seguridad y traslado de los trabajadores, sin el uso del transporte público que sigue reservado para empleados considerados esenciales.
La Ciudad deberá dictar las reglamentaciones necesarias y podrá implementarla gradualmente, suspenderla o reanudarla, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria.
En tanto, por medio de la Decisión Administrativa 1604/2020, también publicada hoy con la firma de Cafiero y González García, se autorizó el desarrollo de actividades de construcción de obras de más de 5.000 metros cuadrados y de aquellas que se encuentren a 90 días de su finalización, en virtud del pedido de las autoridades porteñas, según establecen los considerandos.
En los dos casos, se deberá respetar la organización mediante turnos, y las autoridades porteñas deberán efectuar, junto al Ministerio de Salud de la Nación, un monitoreo sobre la situación epidemiológica.