Info General

Autorizan la importación de 500 vehículos híbridos y eléctricos a siete automotrices


FCA, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen recibieron el aval del gobierno nacional

La Dirección Nacional de Industria autorizó la importación de 500 vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible a las compañías FCA, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen, con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 5%, a través de la Disposición 168/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Decreto 331 de mayo de 2017 había establecido alícuotas reducidas de esos derechos, del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU) como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades.

A comienzos de noviembre de año pasado, el gobierno renovó hasta comienzos de mayo próximo la reducción, en algunos casos, y la eliminación, en otros, de los aranceles a través del Decreto 846/2020.

La norma fijó en 1.000 el límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse durante el periodo de extensión de la medida. Además, estableció que “únicamente las empresas terminales radicadas y con producción en el país podrán solicitar la importación de vehículos al amparo de lo dispuesto por la presente medida”.

En esta oportunidad se distribuyó el cupo de 500 unidades perteneciente al segundo trimestre, que va de febrero a mayo.

Industria aprobó las solicitudes de FCA de 78 unidades de vehículos híbridos marca RAM; de Ford que pidió 53 unidades del vehículo híbrido Mondeo, y 32 del Kuga; de Mercedes Benz que hizo lo propio por 14 del GLE 450 4Matic, 8 del AMG GLE 53 4Matic; de Nissan, por 20 del Leaf; y de Renault, por 25 del Zoe y 7 del Kangoo.

Por su parte, se autorizaron los pedidos de Toyota de 158 unidades de híbrido RAV4; 40 de distintos modelos del Lexus y 7 del CH-R; y de Volkswagen, 57 de diferentes modelos del Audi.