La cita será el viernes 25 de julio en el Concejo Municipal. Estará abierto a la participación ciudadana
La comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial de la Convención Constituyente de Santa Fe realizará el viernes 25 de julio una audiencia pública en el Concejo Municipal de Rosario para debatir la autonomía municipal, uno de los temas centrales de la reforma constitucional en marcha.
El encuentro estará abierto a la participación ciudadana y será una oportunidad para que vecinos, vecinas e instituciones acerquen sus propuestas y demandas sobre el funcionamiento del Estado local. “Hay un consenso mayoritario por la autonomía. Nadie va a discutir en contra de ese tema”, aseguró el convencional constituyente Rubén Giustiniani, integrante del bloque Activemos.
Giustiniani, que forma parte de la comisión que aborda este tema, destacó que el objetivo de la audiencia es «escuchar» las propuestas de la ciudadanía. “Los convencionales no vamos a intervenir, queremos que los rosarinos nos digan qué temas deben figurar en la Constitución de Santa Fe sobre la autonomía municipal”, subrayó.
La autonomía municipal es un reclamo histórico de Rosario, que busca contar con mayores herramientas para administrar sus propios recursos, definir políticas públicas y garantizar una gestión más cercana y eficaz. En esa línea, Giustiniani planteó tres ejes principales: la participación ciudadana, la desburocratización del Estado y la autonomía financiera.

“Una ciudad como Rosario, por su entidad, historia y patrimonio, puede ser considerada prácticamente una ciudad-estado. Necesita garantizar un funcionamiento adecuado que le dé respuestas al vecino en cuestiones esenciales como el transporte o la recolección de residuos”, argumentó en diálogo con LT8.
El convencional también remarcó la importancia de profundizar el proceso de descentralización iniciado años atrás. “Sería importante que, por ejemplo, el director de un Distrito pueda ser elegido por los vecinos del barrio y no designado por el intendente de turno”, propuso.
Consultado sobre la posibilidad de que Rosario, en un marco de autonomía plena, pueda tener injerencia en la designación del jefe de la Policía, Giustiniani sostuvo que “es un tema clave” y que “deberá ser debatido tanto en la Constitución provincial como en una futura Carta Orgánica Municipal”.
La audiencia pública del próximo viernes será, en ese sentido, una instancia clave para avanzar en el diseño de una nueva relación entre el municipio y sus ciudadanos. Y también un paso importante para que Rosario pueda finalmente ejercer su derecho a la autonomía plena.
