Deportes

CLG en el Fangio

Automovilismo: Rosario recibe al TC2000 y al Turismo Pista


Por Diego Mussetta

1.911 días. O algo así como 5 años y 2 meses. Todo ese tiempo pasó desde la última visita del TC2000 al Autódromo de Rosario. Fue la única desde que se dividió con el Súper TC2000. Fue un domingo 25 de agosto de 2013, cuando el mendocino Emanuel Cáceres se quedó con la victoria. Este sábado, 19 pilotos acelerarán a fondo en el nuevo trazado de 3.400 metros. Y la categoría tendrá una telonera que siempre da espectáculo: el Turismo Pista, que este viernes ya giró en el asfalto local.

Los equipos del TC 2000 vivieron un viernes de estudio, de armado de sus carpas, de verificaciones técnicas de los autos y de análisis del trazado, pues todos nunca giraron en el nuevo dibujo del Juan Manuel Fangio.

El Autódromo ingresa en la recta final del año, que culminará en unos días con la presencia nuevamente de las Categorías Agrupadas Federadas, que cerrarán un 2018 a toda velocidad. Luego del circuito local entrará en remodelaciones, pues ya se aprobó la obra y en días nomás las máquinas iniciarán los trabajos para el segundo alargue de la pista, con el objetivo final puesto en recibir al Turismo Carretera antes de mitad de 2019, luego de la promesa que Hugo Mazzacane, presidente de la Asociación Pilotos Turismo Carretera, le hizo al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Es más, días atrás una comitiva de la ACTC recorrió el Juan Manuel Fangio, observó los planos junto al ingeniero Sergio Salazar –a cargo de la obra– y quedó en una próxima visita.

Sábado a fondo

La jornada de este sábado para el TC2000 comenzará a las 9 con el entrenamiento del Grupo A hasta las 9.45, mientras que de 9.50 a 10.20 está pactada la salida a pista para ensayar del Grupo B.

Habrá una segunda tanda de prácticas oficiales. Será entre las 11.40 y las 12.10 para el Grupo A y de 12.15 a 12.45 para el Grupo B.

La clasificación comenzará a las 15. Por 10 minutos será para el Grupo A; de 15.13 a 15.23 saldrá el Grupo B, mientras que a las 16 se largará el Sprint a 13 vueltas o un máximo de 25 minutos, carrera que definirá el orden de la grilla del domingo.

Martín Chialvo, con un Ford Focus de la escudería Fela, llega a Rosario como líder del campeonato con 308 puntos y tras haberse impuesto tres veces en el año: Alta Gracia, La Plata y San Luis. Sin embargo, en el Fangio ‘cargará 60 kilos de lastre.

Segundo en el certamen está Marcelo Ciarrocchi con un Citroen del Citroën total Racing Team PSG16. Suma 286 puntos y en este 2018 se impuso en Alta Gracia, Concepción del Uruguay y Río Cuarto.

Con el mismo puntaje que Ciarrocchi se ubica el ex futbolista Mariano Pernía. El hijo del Tano y hermano del Tanito corre con un Renault Fluence del Ambrogio Racing y aún no celebró este año, pero siempre sumó y así mantiene la ilusión de la corona. Sin embargo, deberá penar con 45 kilos de lastre.

Rosario vuelve a recibir al TC2000. Cinco años después y con un público que como siempre dirá presente en el Juan Manuel Fangio para disfrutar de la adrenalina del mejor automovilismo del país.

Foto: Autódromo Rosario

Turismo Pista: una telonera que aporta emoción

Varias horas y a fondo El Turismo Pista aceleró este viernes en el Juan Manuel Fangio con sus tres divisionales: Clases 1, 2 y 3. La categoría, con más de 30 años de historia, se encuentra atravesando su mejor momento a nivel deportivo, promediando un centenar de autos en cada una de sus competencias.

Foto: Autódromo Rosario

La Clase Uno, que este viernes sólo tuvo entrenamientos en Rosario, está compuesta por Fiat Uno en su totalidad, siendo la divisional más novel de las tres y resultando la alternativa más económica para comenzar a desandar el camino deportivo dentro del automovilismo nacional.

La Clase Dos está integrada por autos Chevrolet Corsa, Chevrolet Celta, Ford Ka y Suzuki Fun. Este viernes mostró 31 autos en pista, quedando la pole provisional en poder de Favio Grinovero con un Chevrolet Corsa (1m28s951).

La Clase Tres muestra una diversidad de modelos, con autos Renault Clio, Toyota Etios, Citroen DS3, Fiesta Kinetic, VW Trend, Chevrolet Onix, Peugeot 206 y Fiat Punto. Este viernes hubo en pista 26 autos, quedando la pole en manos de Gonzalo Antolín (Chevrolet Corsa).

Foto: Autódromo Rosario

Este sábado habrá por la mañana clasificación de la Clase 1 y más tarde la segunda tanda clasificatoria de las Clases 2 y 3. Luego del mediodía llegarán las series de las Clases 1 y 3 (dos baterías) y tras el Sprint del TC2000 se correrán las 2 series (a 6 vueltas cada una) de la Clase 2.