Mundo

Austria realizará pruebas de coronavirus a sus 8,8 millones de habitantes


Las pruebas se realizarán teniendo en cuenta criterios concretos y así por ejemplo el profesorado será uno de los primeros colectivos que tendrán la opción de hacerse el test

 

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, anunció hoy que el Gobierno facilitará pruebas de coronavirus a la totalidad de su población, unos 8,8 millones de habitantes, con un programa similar al que puso en marcha la vecina Eslovaquia.

El Gobierno eslovaco puso en marcha un programa para hacer pruebas a sus 5,5 millones de habitantes, ese sería «el modelo a seguir», explicó Kurz en una entrevista con la televisión pública austriaca, ORF. Así se detectará a los casos asintomáticos.

Eslovaquia realizó las pruebas a la población en dos fines de semana consecutivos y en consecuencia ha confinado a decenas de miles de contagiados, muchos de ellos asintomáticos, para atajar la propagación del virus.

«Es un modelo de éxito absoluto y hemos decidido adoptar una medida similar aquí en Austria», indicó Kurz, según reportó Europa Press.

«El proceso está ya en preparación. Hay que comprar millones de pruebas de antígenos, pero para finales de semana el Gobierno tiene intención de informar a la población de estas pruebas», agregó.

Las pruebas se realizarán teniendo en cuenta criterios concretos y así por ejemplo el profesorado será uno de los primeros colectivos que tendrán la opción de hacerse el test.

En relación al nuevo confinamiento anunciado el sábado, que comenzará el martes y durará hasta el 6 de diciembre, Kurz señaló que «la pandemia no nos ha dejado otra opción».

Interrogado sobre si debería haberse tomado antes esta decisión, Kurz señaló que él siempre está a favor de adelantarse, pero hace unas semanas la población «no estaba preparada para asumirlo».

«El confinamiento va a funcionar ahora», ha asegurado, y defendió el paso a la educación a distancia porque los colegios «son una contribución esencial al proceso de contagio».

«Podemos salvar la Navidad», subrayó, al tiempo que reconoció una cierta «fatiga» entre la población, igual que en otros países.

Mientras, el Ayuntamiento de Viena pidió hoy a médicos y enfermeros jubilados que se incorporen a los hospitales ante el aumento de casos de coronavirus y la alta ocupación.

Este domingo el Gobierno austriaco informó de 5.665 nuevos contagios contabilizados en las últimas 24 horas. Hasta 1.100 corresponden a la Baja Austria y a Viena, mientras que más de 1.000 corresponden a la Alta Austria. Además hay 1.829 muertos en total y 4.178 pacientes hospitalizados, incluido 599 que están en unidades de cuidados intensivos.