Política y Economía

Ausentes adentro y presentes afuera: la otra cara de lo vivido en el Congreso


Jueces de la Corte y hasta gobernadores como Insfrán, Alicia Kirchner y Capitanich no estuvieron. Mientras, el aguante lo aportaron referentes de las centrales obreras

Jueces de la Corte y hasta gobernadores como Insfrán, Alicia Kirchner y Capitanich no estuvieron. Mientras, el aguante lo aportaron referentes de las centrales obreras

La ceremonia de inicio del año parlamentario que encabezó hoy el presidente Alberto Fernández tuvo varias ausencias de gobernadores, jueces y dirigentes de peso en la política nacional, mientras que afuera los que dijeron presente y se hicieron sentir fueron representantes de la CGT y de las dos CTA, quienes fueron a apoyar al mandatario.

Ausentes adentro

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda dejaron vacías sus sillas y el tribunal estuvo representado solo por su presidente, Carlos Rosenkrantz, y la jueza Elena Highton.

También hubo varios gobernadores ausentes, como el formoseño Gildo Insfrán, la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich.

El diputado nacional y presidente del PJ, José Luis Gioja, fue otra de las figuras que faltó debido a «un fortísimo estado gripal que le impidió trasladarse desde su provincia, San Juan», según informaron sus voceros.

El Gabinete estuvo completo, salvo por el canciller Felipe Solá, que fue enviado a Uruguay en representación del Poder Ejecutivo a la asunción del nuevo presidente Luis Lacalle Pou.

Presentes afuera

Agrupaciones políticas del Frente de Todos, movimientos sociales y organizaciones gremiales se movilizaron este domingo hasta el Congreso para acompañar al presidente Alberto Fernández en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Entre los presentes estuvieron militantes de La Cámpora, el Movimiento Evita, la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y el gremio de los Camioneros que lidera Hugo Moyano, entre otros.

Los asistentes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento y desde allí siguieron las palabras que pronunció el jefe de Estado por una hora y 19 minutos.

Entre los simpatizantes del oficialismo se vieron caretas con el rostro de Alberto Fernández y banderas argentinas y de apoyo a la gestión peronista.

Al arribar al Congreso, el presidente saludó a los manifestantes desde el automóvil oficial, donde viajó junto a la primera dama, Fabiola Yáñez.